Fotografía de Constanza Rodríguez Segovia

Constanza Rodríguez Segovia

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ÁREA DE TRATAMIENTO EN BIENES MUEBLES, CENTRO DE INTERVENCIÓN

Licenciada en Historia del Arte por la universidad Complutense de Madrid y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de Arqueología, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

He sido becaria en la Academia de España en Roma y he realizado una estancia en el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) en Roma.

Como miembro de la misión arqueológica española en Turquía he tenido ocasión de restaurar material arqueológico en la excavación de Tilbes Höyuk (Período Calcolítico Final hasta la Edad Media) y he formado parte del equipo de excavación de un pecio fenicio en aguas de Tiro (Líbano).

Mi actividad como conservadora-restauradora de los Talleres de Patrimonio Arqueológico y de Platería del IAPH se viene desarrollando desde 2004. Entre los diversos proyectos en los que he trabajado en esta última institución destacaría los siguientes: la restauración de piezas arqueológicas de la Necrópolis de La Joya (siglos VIII y VII a.C) pertenecientes a la colección del Museo de Huelva; la coordinación del equipo técnico y restauración de piezas arqueológicas de la colección estable del museo de Málaga; la restauración del ajuar funerario de un guerrero griego (siglo VI a.C.) de este último museo, mi participación en el equipo redactor del Plan Director de Itálica y la restauración de dos esculturas romanas de bronce, los Efebos de Pedro Abad (Córdoba) del siglo I-II, actualmente en curso y cuya sede expositiva será el Auseo arqueológico de Córdoba.

Metodologías y líneas de actuación para la conservación-restauración de materiales arqueológicos

Aplicación y desarrollo de propuestas metodológicas en piezas que forman parte de los fondos de distintas instituciones y museos de Andalucía

Mi trabajo me resulta muy enriquecedor por tener la posibilidad de conocer a fondo y tratar materiales de diversa naturaleza con problemáticas de conservación muy diferentes lo cual, en ocasiones, puede plantear retos a los que me enfrento con el convencimiento de que la conservación de las piezas y las obras de arte permite que éstas perduren en el tiempo y puedan ser disfrutadas por la sociedad

Que compartamos cada día más el interés y la necesidad de cuidar de nuestro patrimonio con las posibilidades a nuestro alcance. Que el desarrollo de las técnicas científicas y la investigación sobre nuevos materiales y productos nos permita conseguir no solo un conocimiento más completo de las obras sino, también, mejorar los tratamientos para su conservación