Fotografía de Conchita Alonso Menéndez
Biología | Sevilla

Conchita Alonso Menéndez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Biológica de Doñana, CSIC.

Departamento Ecología y Evolución/Ecología Evolutiva de Plantas.


Grupo de investigación

Grupo Interacciones planta-animal <www.plant-animal.es>.

Sobre mí

Nacida en Gijón, estudié Biología en la Universidad de Oviedo donde me gradué en 1993.

Realicé mi trabajo de investigación predoctoral sobre interacciones planta-herbívoro en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y defendí mi tesis en la Universidad de Sevilla en 1997. Posteriormente estuve dos años en la Universidad de Turku (Finlandia) trabajando como postdoctal también en proyectos de herbivoría.

En el año 2000 regresé a España y seguí desarrollando mi investigación en la Estación Biológica de Doñana. La evolución de mis intereses científicos no condujo a una creciente especialización en el campo de la herbivoría sino que opté por incorporar diversas interacciones y escalas de estudio para conseguir el objetivo fundamental de contribuir a entender la diversidad de dinámicas evolutivas entre plantas y animales. Actualmente estudio cómo diferentes procesos, incluidos los epigenéticos, condicionan estas interacciones y la adaptación de las plantas a su ambiente. También soy madre de dos hijos.

Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.

Líneas de investigación

Mis investigaciones científicas se desarrollan dentro de una línea general de Ecología y evolución de interacciones planta-animal, que estudia dichas interacciones como motor de adaptación y evolución vegetal. Mi investigación actual combina estudios de campo e invernadero, con análisis fenotípicos y moleculares tanto químicos como (epi)genéticos y se desarrolla en torno a dos líneas fundamentales: (i) Interacciones planta-animal: polinización e interacciones indirectas; (ii) Epigenética ecológica.

Resultados destacables

En ambientes estresantes las plantas pueden recurrir a cambios epigenéticos que no modifican la secuencia de ADN pero modulan su expresión. Además, en comunidades Mediterráneas de montaña la calidad de polinización es un factor muy importante para entender las causas de limitación reproductiva en plantas.

Vocación

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

En ambos casos por curiosidad y porque me gusta mucho estar en el campo, observar con detalle las plantas y analizar el porqué de su éxito/fracaso.

Deseo científico

Que observemos mejor la naturaleza y valoremos la importancia de la varianza a la hora de establecer equilibrios dinámicos y evolutivamente estables.

Ir al contenido