Fotografía de Concepción Valencia Barragán

Concepción Valencia Barragán

Universidad de Huelva

Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales

Sistemas Inteligentes y Minería de Datos.

Licenciada y Doctora en Ciencias (Sección de Químicas) por la Universidad de Extremadura. Se incorporó en 1997 como Profesora Ayudante a la Universidad de Huelva. Obtuvo la plaza de Profesora Titular de Universidad, en el área de Ingeniería Química, en 2002 y de Catedrática de Universidad, en 2019, tras obtener la acreditación para esa figura por parte de ANECA. Desde su incorporación a la Universidad de Huelva, ha impartido docencia en titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ETSI, (Ingeniero Químico, Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial, Grado en Ingeniería Química Industrial) y de la Facultad de CC Experimentales (Grado en Química), así como en los Másteres Oficiales en Formulación y Tecnología del Producto, “European Master in Engineering Rheology” (Erasmus Mundus) y en Ingeniería Química.
En la actualidad, es investigadora del grupo de investigación “Ingeniería de Fluidos Complejos” (TEP 185), reconocido como grupo de excelencia y del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS). Ha participado en proyectos de investigación con financiación pública, obtenidos en convocatorias competitivas, liderando como investigadora principal en algunos de ellos en la última década, y en contratos con empresas del sector privado. En los últimos 10 años la financiación recibida ha provenido de proyectos públicos competitivos y de contratos con empresas, llevando a cabo una importante tarea de transferencia tecnológica hacia el sector industrial. De entre los proyectos públicos, cabe destacar los relacionados con la mejora e innovación de formulaciones de grasas lubricantes y biolubricantes, así como otros productos procesados tipo gel como bio-adhesivos y recubrimientos, entre otros. Los principales logros científico-técnicos se han centrado en la modificación de las propiedades reológicas de oleogeles biodegradables formulados a partir de recursos renovables, destacando el desarrollo de nuevos espesantes basados en modificaciones químicas de biopolímeros para gelificar medios orgánicos, en general, y aceites vegetales, en particular.
Ha sido Coordinadora del Programa de Doctorado “Procesos y Productos Químicos” y del Master “Formulación y Tecnología de Producto” por la Universidad de Huelva y por la Universidad Internacional de Andalucía. Es coordinadora del Programa de Doctorado “Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental” desde 2015. Por otra parte, pertenece a la Junta Directiva del Grupo Especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química y Física, desde el año 2009. Ha sido presidenta del Comité Organizador de congresos científicos y miembro de diferentes Comités Científicos de congresos.

• Reología e ingeniería de fluidos complejos
  • Tecnología de lubricantes, biolubricantes y biocombustibles
  • Nuevos productos y procesos para la valorización de la biomasa

Desarrollo de formulaciones de grasas lubricantes basadas 100% en recursos naturales, mediante modificación física o química de polímeros naturales y aceites vegetales.

Por el interés por la Ciencia en general y la investigación en Química Aplicada en particular.

Contribuir en el desarrollo de productos y procesos más sostenibles y, a la vez, más eficientes