Fotografía de Concepción Moreno-Maldonado

Concepción Moreno-Maldonado

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología y en Antropología Social y Cultural y Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar. Dentro de mi actividad profesional fuera del ámbito universitario merece destacarse la experiencia como Psicóloga en un centro de protección de menores y de atención integral a familias en riesgo de exclusión desde 2008 hasta 2011, momento en que inicio mi carrera investigadora en un proyecto I+D longitudinal focalizado en el análisis de los procesos de adversidad y recuperación en el contexto de la adopción. Desde entonces, mi actividad profesional se centra en la investigación y la docencia.
En la actualidad mi actividad investigadora se desarrolla vinculada principalmente al equipo español del estudio “Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)”, del que soy miembro desde el año 2014, y se centra en el estudio de las desigualdades socioeconómicas y su impacto en la salud y los estilos de vida de la población adolescente.

Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos educativos.

Principalmente, mis investigaciones ponen de manifiesto: (1) el impacto de las desigualdades en la salud adolescente, etapa en la cual la importancia de los factores socioeconómicos ha sido frecuentemente minimizada; (2) el impacto diferencial de distintos indicadores para evaluar las desigualdades socioeconómicas en la salud adolescente; (3) algunos aspectos de la salud y los estilos de vida son más vulnerables a las desventajas socioeconómicas; (4) existen factores psicosociales que pueden promover la resiliencia en el contexto de las desigualdades; y (5) el efecto interseccional de pertenecer a distintos grupos en desventaja simultáneamente (en función del nivel socioeconómico, el sexo-género, el estatus de inmigración…).

Llegué a la ciencia porque detecté mediante mi experiencia profesional que era necesario conocer mejor las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y diseñar intervenciones basadas en buenas prácticas. Sigo vinculada a la Universidad, a la investigación y a la docencia porque me apasiona conocer la realidad, dar respuesta a las necesidades detectadas en la intervención profesional desde la ciencia, y además me siento comprometida con trasladar los resultados de nuestros estudios a la población en general y especialmente a los decisores políticos. Con ello, disfruto compartiendo los resultados de nuestros estudios en reuniones científicas y congresos internacionales, conociendo los apasionantes proyectos que otros investigadores e investigadoras están desarrollando y creciendo e intercambiando experiencias con el alumnado.

Que la ciencia y las personas que hacemos ciencia ocupemos el lugar que merecemos en nuestra sociedad y que la ciencia y la investigación vayan cada vez más de la mano.