Fotografía de Concepción Cortés Zulueta

Concepción Cortés Zulueta

Departamento

Historia del Arte


Grupo de investigación

Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género. (HAR2016-75662-P)

Sobre mí

Desde finales de 2017 soy una investigadora post-doctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga. Me doctoré en historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid en 2016, y he realizado estancias en el Victoria & Albert Museum de Londres, la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, o el Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos.
Al ser interdisciplinar, mi investigación tiene en cuenta los estudios animales o la etología para analizar la presencia y agencia de animales no humanos en el arte y cultura visual contemporáneos. Por ejemplo, qué ocurre cuando los-as artistas intentan comunicarse o colaborar con otro animal, o crear una exposición para perros. O cuando una gorila como Koko pinta un cuadro, un macaco negro crestado hace una selfie, o una gaviota roba una cámara.

Líneas de investigación

Presencia y agencias de los animales no humanos en el arte y la cultura visual contemporánea, incluida la posibilidad de que otros animales hagan arte.

Resultados destacables

Además de mi tesis Fundamentos biológicos de la creación: Animales en el arte y arte animal (disponible en internet), he publicado textos en libros como The Historical Animal, o Meta- and Inter-images in Contemporary Visual Art and Culture. Y además de en otros capítulos de libros y artículos en preparación, en la actualidad trabajo en un libro sobre otros animales como pintores y artistas.

Vocación

Me gusta aprender algo nuevo todos los días, y la investigación hace que eso sea una parte de mi trabajo.

Deseo científico

Que cuando se piense en investigación no se piense sólo en ciencia, y que pronto se avance y se valore en cuanto a la integración y colaboración entre ciencia y humanidades, artes y ciencias.

Ir al contenido