Fotografía de Clelia Martínez Maza
Historia, Arte | Málaga

Clelia Martínez Maza

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento Ciencias Históricas / Área de Historia Antigua.


Grupo de investigación

Origines Gentium.

Sobre mí

Estudié la licenciatura en Historia (especialidad Historia Antigua) en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuve una beca predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma donde realicé mi tesina y otra de Formación del Profesorado Universitario con la que pude doctorarme en Historia Antigua. Dos meses más tarde me incorporé a la Universidad de Málaga donde sigo trabajando hasta hoy en día. En la actualidad soy catedrática de Historia Antigua. He realizado estancias de investigación en París, Oxford, Harvard Berlín y Roma. En la actualidad dirijo un proyecto de investigación I +D financiado por el MICINN para estudiar los mecanismos que, en el Occidente tardoantiguo (ss.IV-VII), utilizó el individuo en el marco de su entorno social para acceder a lo divino.

Líneas de investigación

Cristianización del Occidente romano; el conflicto religioso y sus manifestaciones en el mundo tardoantiguo; la recuperación del politeísmo grecorromano en la controversia religiosa de la Europa de la Reforma; La mujer en la Antigüedad. Recepción y apropiación del mundo clásico en la construcción de los EE.UU.

Resultados destacables

Comprender los procesos de construcción del fenómeno religioso y su instrumentalización como aparato ideológico al servicio del poder político. Demostrar que la respuesta más habitual en la competencia religiosa no fue la violencia con el fin de imponer por la fuerza el nuevo credo sino los mecanismos de adaptación y los instrumentos que permitieron atraer con alicientes, políticos, económicos y sociales a los antiguos fieles a la nueve fe.

Vocación

Desde que estudié Historia en Bachillerato me atraía la vertiente investigadora y ya en la Facultad el estudio de las religiones antiguas fue un ámbito que me parecía muy interesante porque me permitía estudiar distintos ámbitos: sociedad, la instrumentalización político de la religión, el sistema ideológico… tuve la fortuna de tener en la carrera muy buenos profesores que supieron guiarme y dirigir mis primeros trabajos y transmitirme su pasión por el trabajo investigador.

Deseo científico

La liberación completa de las tareas administrativas y las obligaciones burocráticas que consumen en algunos momentos del año más de la mitad del tiempo que podemos dedicar a la investigación.

Ir al contenido