Fotografía de Claudia Voigt
Ciencias de la Tierra | Almería

Claudia Voigt

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Biología y Geología / Ciencias de la Tierra


Grupo de investigación

Recursos Hídricos y Geología Ambiental

Sobre mí

Mis principales objetivos de investigación son comprender y predecir las interacciones entre los distintos compartimentos del ciclo del agua y los mecanismos de retroalimentación con el clima, centrándome en la interrelación entre los depósitos de agua superficiales, la vegetación y la atmósfera.

Durante mis estudios de doctorado en la Universidad de Colonia, integrados en un centro de investigación colaborativa interdisciplinar (CRC1211, DFG), adquirí conocimientos fundamentales sobre los procesos hidrológicos y medioambientales que regulan el estado hidrológico de los lagos, sobre todo en entornos áridos. Mis estudios posdoctorales en Cerege (Francia) en el marco del proyecto ANR: HUMI-17 ampliaron mis investigaciones al ciclo del agua en la interfaz suelo-planta-atmósfera. Además, participé en estudios sobre el desarrollo de un indicador cuantitativo de paleo-humedad a partir de sílice vegetal. Actualmente, soy beneficiaria de una beca postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Almería, estudiando el funcionamiento hidrológico de los lagos de Andalucía y su importancia como recurso hídrico.

PROYECTO EUROPEO:

  1. HydrO-17: Improving water management in semi-arid regions: Insights in hydrological and environmental controls of lakes using triple oxygen isotopes (HORIZON-MSCA-2021-PF-01, 101063961)

Líneas de investigación

– Estudio de los procesos del ciclo del agua que tienen lugar entre la superficie terrestre, la vegetación y la atmósfera a través de isótopos y modelos numéricos.

– Reconstrucción de las condiciones hidroclimáticas del pasado mediante sedimentos lacustres y nuevas herramientas isotópicas.

Resultados destacables

Mis resultados científicos han contribuido significativamente a la comprensión actual de los isótopos triples de oxígeno en el ciclo del agua. Combinando el análisis isotópico con la modelización numérica, he podido demostrar la utilidad de esta novedosa herramienta isotópica para determinar el estado hidrológico de los lagos, trazar el reciclaje de la humedad en la atmósfera y cuantificar la evaporación a diferentes escalas. Además, participo en estudios destinados a cuantificar los cambios pasados de la humedad relativa atmosférica utilizando la composición isotópica triple del oxígeno del paleo-agua conservada en sedimentos lacustres y partículas de sílice vegetal.

Vocación

Ya en el instituto me interesaba comprender los fenómenos meteorológicos y los procesos que controlan el clima. Mi interés inicial se centró en la reconstrucción del paleoclima, pero no fue hasta el final de la carrera de geología cuando se despertó mi interés por los isótopos y el estudio del ciclo del agua. Mi curiosidad por comprender los procesos y explorar nuevas cosas ha hecho que me apasione por mi trabajo.

Deseo científico

Una distribución justa y un uso sostenible de los recursos de la Tierra.

Ir al contenido