Fotografía de Claudia López-Morago Rodríguez

Asociación Andaluza de Antropología Física

Laboratorio de Antropología Física

Asociación Andaluza de Antropología Física

Me licencié en Biología en 2013 en la Universidad de León y al año siguiente hice un Máster de Antropología Física y Forense en la Universidad de Granada donde, actualmente, estoy cursando mi último año de Doctorado en Biomedicina. He participado en algunos proyectos de investigación, de los cuales, quizá uno de los más interesantes fue el estudio de los restos óseos hallados en la Iglesia de San Lorenzo en Úbeda. Durante estos años he realizado varias estancias internacionales en Portugal y la República Checa, gracias a las cuales he podido continuar mi formación como investigadora.
Soy una gran defensora de la divulgación científica, y más aún después mi experiencia como educadora de museo en la exposición “Momias. Testigos del Pasado” que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.
Además, hace un año, junto con otros colegas de profesión, decidimos fundar en Cádiz la Asociación Andaluza de Antropología Física, un proyecto creado principalmente por y para jóvenes investigador@s, donde profesionales llegados de la Antropología Física y campos afines pudiesen compartir ideas, participar en proyectos o completar su formación.

Tanto en mi Trabajo Fin de Máster como en la Tesis Doctoral que estoy cursando, me he centrado en la Antropología Dental como herramienta de estudio de poblaciones antiguas.

Creo que de momento mi mayor logro profesional, como el de muchos otros investigadores, es mantener la vocación científica y las ganas de aprender y compartir lo aprendido, a pesar de la falta de financiación, la burocracia y el escaso valor que muchos le dan a la ciencia en este país.

Siempre me llamó la atención la ciencia y la investigación y no sé cómo acabé metiéndome en la carrera de Biología. Desde ese momento sólo me he dedicado a formarme, por lo que creo que de algún modo esta profesión engancha.

Que no acaben con la vocación de ningún científic@ español.