Fotografía de Claudia Alejandra Corpus Espinosa
Enfermería, Medio ambiente | Sevilla

Claudia Alejandra Corpus Espinosa

Enfermería

Innovación en cuidados y determinantes sociales en salud.

Estudié el grado y el máster en Ciencias Ambientales y Salud, porque siempre he estado interesada en el impacto que tiene el ambiente, entendido como todo el entorno que rodea a los seres humanos (condiciones económicas, políticas, sociales, medio ambientales, de salud, psicológicas, entre otros) sobre la calidad de vida de las personas y las circunstancias en las que se desarrolla, por lo que el trabajo y las investigaciones que he hecho están orientadas hacia esta área. Un ejemplo de lo anterior es que tuve la oportunidad de desarrollar un curso para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dirigido a personal de diferentes instituciones del México que se especializan en la gestión de riesgos a la salud, lo que permitió generar vínculos entre la academia (investigación) y las organizaciones que tienen contacto con la sociedad civil que viven en condiciones de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida a través de programas de comunicación de riesgos.

Determinantes sociales de la salud y género.

El desarrollo de un curso para desarrollar la capacidad de diseñar programas de comunicación de riesgos en comunidades vulnerables de México.

Llegué desde que estuve en el grado, ya que me gustaba involucrarme en los trabajos que desarrollaban los profesores que me daban clases, me gustaba ver que lo que se hacía en la universidad tenía un impacto en la sociedad, lo que me lleva a responder la segunda pregunta, realmente creo que la ciencia está para mejorar las condiciones de vida de todas las personas especialmente de las vulnerables, por lo que continuo en este campo para contribuir al uso de la ciencia en beneficio de la sociedad.

Desearía que fuera más apoyada la investigación y que a la vez fuera más usada en todas los campos.