Psicología | Málaga

Clarissa Pepe Ferreira

Universidad de Málaga

Departamento

Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental; Facultad de Psicología y Logopedia.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación HUM207 – La Psicología Social ante los desafíos del siglo XXI (PSY21).

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Málaga en cotutela con la Universidad de São Paulo (Sobresaliente Cum Laude).

Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Criminología por la UNED y experta en Seguridad Pública por la FLACSO-Brasil

 

Líneas de investigación

Las características más representativas de mi currículum son las siguientes: una trayectoria multidisciplinar en el marco de las Ciencias Humanas y Sociales, la realización de investigaciones empíricas e interdisciplinares, y un énfasis de estudio puesto en las interconexiones psicosociales entre crimen y exclusión social materializadas en la prisión.

Mis análisis del crimen no lo toman como un objeto de estudio en sí mismo, con vistas a cosificarlo y arreglarlo. Lo observo como un espacio de lucha, de disputa de intereses (control social por un lado, y medio de oposición hacia la opresión por el otro), de gobierno de las conductas, un espacio donde toda suerte de exclusiones sociales explotan y se desvelan.

Así las cosas, mis investigaciones -que suelen ser de naturaleza teórico-empírica- están orientadas a pensar y elaborar teoría social desde la Psicología Social, a partir del crimen y hacia más allá de él, considerándolo como un denunciante simbólico involuntario del estado de cosas del tiempo presente y analizando el nexo entre control y exclusión social a través del prisma del sufrimiento del ser y los mecanismos de resistencia hacia la opresión.

Mis esfuerzos de investigación, por lo tanto, están orientados a pensar la condición humana bajo la égida del análisis crítico-reflexivo de la intersección, en el plano del sujeto, de los fenómenos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales que configuran el espíritu de nuestro tiempo e impiden el ser de autodeterminarse y emanciparse.

Resultados destacables

Pepe-Ferreira, C., Moreno-Jiménez, M. P. y Massola, G. M. (2021). Bienestar social, Autoestima y Reconocimiento: Estudio Empírico sobre Crimen y Exclusión Basado en la Categoría de Menosprecio de Axel Honneth. Revista Colombiana de Psicología, 30 (1), 11-26.

Pepe-Ferreira, C. (2021). La socioeducación con menores privados de libertad: discusiones sobre teoría, realidad y género. En F.T. Añaños, M.M. García-Vita y Amaro A.A. (Coord.). Justicia social, género e intervención socioeducativa (en prensa). Pirámide: Madrid.

Ferreira, C. P. (2020). La teoría de la acción situacional de la causación del delito y sus posibilidades explicativas de una problemática latinoamericana. Anuario de Derechos Humanos, 16 (2), 411-436.

Pepe-Ferreira, C. y Moreno-Jiménez, P. (16 de marzo de 2020). El crimen y la condición humana: una reflexión. Infocop Online. Consejo General de la Psicología de España. Publicación: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8581&cat=51.

Ferreira, C. P. (2019). Reflexiones sobre posmodernidad, anomia y crimen. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 56 (2018.E), 151-186.

Pepe-Ferreira, C. y Moreno-Jiménez, P. (2019). Relaciones comunitarias y satisfacción vital: diferencia entre delincuentes y no delincuentes. Apuntes de Psicología, 37 (1), 21-29.

Ferreira, C. P. (2013). Juventude, Narcotráfico e a Teoria da Ação Situacional da Causação do Delito. Ciencias Penais, 17 (9), 107-153.

Ir al contenido