Fotografía de Clara Toscano Pérez
Arqueología | Huelva

Clara Toscano Pérez

Universidad de Huelva

Departamento de Historia, Geografía y Antropología.

Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM 132)

Miembro del Grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM-132)” desde que se licenciara en Historia en 2008, así como del Centro de Investigación de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), ambos de la Universidad de Huelva.

Después de realizar el Máster Interuniversitario “Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión” y tras llevar a cabo diferentes estancias en instituciones internacionales (CNR en Roma y Cerdeña, Universidad de Oxford y el Instituto Arqueológico Alemán), se doctoró en 2016 con la Tesis Doctoral titulada: “El Suroeste hispano en la Turdetania atlántica: dinámica poblacional y evolución cultural (ss. VI-III a.C.)” (http://hdl.handle.net/10272/12522), gracias a la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su experiencia docente está acreditada en los grados de Historia, Humanidades, Turismo y Gestión Cultural, así como en el Máster en Patrimonio Histórico y Cultural, de la Universidad de Huelva.

La principal línea de investigación desarrollada se centra en el poblamiento de la Edad de Hierro en el suroeste peninsular, de la que emanan el estudio del urbanismo y, más recientemente, el mundo funerario, como factores decisivos dentro de la sociedad que ocupó el suroeste peninsular durante época tartésica y turdetana.

Es investigadora del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, desde donde ha participado, entre otras cosas, en el estudio de la necrópolis de La Joya. Uno de los resultados ha sido la publicación de una monografía sobre la necrópolis que pronto verá la luz.

Ha dirigido las actividades arqueológicas desarrolladas en la ciudad protohistórica de Tejada la Vieja (Escacena del Campo, Huelva) durante los últimos años, cuyos resultados se han centrado en la protección, conservación, puesta en valor y divulgación patrimonial.

• La dirección de los trabajos de puesta en valor del oppidum tartésico de Tejada la Vieja.
  • La monografía sobre la necrópolis de La Joya.
  • Los trabajos sobre el puerto de la Onoba protohistórica.

De la mano de mi maestro Juan M. Campos Carrasco, después de una de sus clases de Introducción a la Arqueología, en primero de carrera. Sigo por vocación y pasión.

Que Tejada la Vieja se convierta en el epicentro de la arqueología protohistórica del Suroeste.