Fotografía de Clara Megías Fernández

Clara Megías Fernández

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

CABIMER.
Departamento de Biología del Genoma.

Laboratorio de Dra. Silvia Jimeno González.

Soy graduada en Biotecnología en la Universidad de Extremadura e hice el máster en I+D en Biotecnología y Biomedicina en la Universidad de Valencia. Actualmente soy estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla en el laboratorio de la Dra. Silvia Jimeno González. Mi proyecto está centrado en estudiar la regulación de la expresión génica en respuesta a daño en el ADN asociado a la Topoisomerasa.

Regulación de la transcripción y del metabolismo del RNA en respuesta a tratamiento de quimioterapia.

Nuestros resultados muestran que factores implicados en la pausa próxima al promotor (uno de los principales mecanismos de regulación transcripcional) tienen una función clave en la señalización del daño en el ADN asociado a la Topoisomerasa.

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?.
En el instituto, mi asignatura preferida era Biología y descubrí que me apasionaba la Genética. Una profesora me comentó que existía una carrera (Biotecnología) que me iba a gustar mucho y con la cual iba a poder aprender mucho sobre genética. Con el paso de los años, me di cuenta de que me encantaba el trabajo que se realizaba en los laboratorios de biología molecular y cuando me surgió la oportunidad de realizar la tesis doctoral, no dudé ni un minuto en aceptarla.

Mejores condiciones laborales para las personas que se dedican a la investigación y mayor reconocimiento de la labor de los investigadores.