Clara Mª Pereyra López

Departamento

Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos/Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos


Grupo de investigación

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

Sobre mí

Actualmente soy la responsable de la línea de investigación Procesos de precipitación con fluidos supercríticos, dentro del grupo Análisis y Diseño de procesos con fluidos supercríticos. De entre las aplicaciones de los fluidos supercríticos, el diseño de partículas se presenta como una de las de mayor desarrollo, principalmente en los campos de la industria farmacéutica, alimenticia y de cosméticos. Para la producción de micro y nanopartículas de un compuesto de interés haciendo uso de un fluido supercrítico, normalmente dióxido de carbono por las características que éste posee, se pueden usar diferentes técnicas. Entre éstas, las técnicas utilizadas en nuestra línea son la técnica Supercritical AntiSolvent (SAS), para solutos insolubles en dióxido de carbono supercrítico; y la técnica Rapid Expansion of Supercritical Solution (RESS), para solutos solubles en dióxido de carbono supercrítico. Ambas técnicas permiten la precipitación del soluto en forma de partículas micronizadas con diámetros inferiores a los obtenidos mediante otras técnicas convencionales con la posibilidad de controlar la distribución de tamaños de partículas y su morfología mediante el control de las condiciones de operación del proceso.

En los últimos años se han obtenido resultados más que satisfactorios en la precipitación controlada de antibióticos betalactámicos como la ampicilina y amoxicilina; antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno; polímeros, como la etilcelulosa, el Eudragit y L-PLA, y, recientemente, con compuestos antioxidantes procedentes de extractos de hojas de olivo, mango y eucalipto. Estos resultados se han plasmado en numerosos congresos internacionales y diversas publicaciones en revistas de alto impacto.

Líneas de investigación

GENERACIÓN Y ENCAPSULACIÓN DE NANOPARTÍCULAS USANDO FLUIDOS SUPERCRÍTICOS
DETEMINACIÓN DE LA SOLUBILIDAD DE SÓLIDOS EN FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

Resultados destacables

Obtención de nanopartículas con alta capacidad antioxidante, obtenidas a partir de extractos de hojas como eucalipto, mango, olivo … usando tecnologías limpias como son las que utilizan dióxido de carbono supercrítico. Estas sustancias antioxidantes tienen además propiedades analgésicas, antitumorales, antialérgics, antivirales y antibacterianas, por lo que tienen numerosas aplicaciones en campos como el farmacéutico, alimentario o cosmético.

Vocación

Mi abuelo era matemático y me inculcó desde pequeña el amor a las ciencias. Tras un bachillerato por ciencias, estudié Químicas y, al finalizar, obtuve una beca de investigación en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Ahí empezó realmente mi actividad investigadora: una tesis de licenciatura, la tesis doctoral y la participación en un proyecto de investigación tras otro, hasta hoy.

Sigo aquí porque la investigación te abre constantemente nuevos campos, despierta inquietudes, no es monótona ni aburrida. Te hace tener la mente en constante movimiento, pensando siempre en el siguiente paso para seguir avanzando. Además, se obtiene una gran satisfacción cuando los resultados de la investigación son los esperados y, sobre todo, si tienen perspectiva de una aplicación práctica para solucionar problemas sociales.

Deseo científico

Que los resultados de mi investigación sirvan para mejorar los tratamientos de algunas enfermedades.
Que las administraciones se conciencien de la importancia del I+D+i e inviertan en ella.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido