Fotografía de Christina Thöne

Christina Thöne

HETH/Departamento de Astronomia Extragalactica

HETH: High Energy Transients and their Hosts

Estudio de física general en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), un año de Erasmus en la universidad Técnica de Trondheim (Noruega), 1999-2005
Doctorado en la Universidad de Copenhague, 2005-2008
Postdoc en el Observatorio de Brera/Merate, Italia, 2008-2010 desde 10/2010 en el IAA, 2011-2013 JdC fellow, ahora RyC fellow

GRBs/SNe raros
Galaxias anfitrionas de GRBs y SNe
Propiedades resueltas del gas en las galaxias anfitrionas cercanas para determinar las propiedades de la estrella progenitor
Propriedades del gas en galaxias de alta redshift

En 2010 descubrimos un GRB con propiedades muy extrañas. Obviamente vimos una (o como decía el modelo dos) estrellas en su explosión final ínteragiendo con una parte de su mismo que había expulsado antes de la muerte. Quizá esto pasa también con algunos tipos de supernova reciente descubiertos. Las estrellas masivas tienen muchas posibilidades de morir y nosotros hemos descubierto una posibilidad más.

Me ha siempre fascinado la ciencia en general y la astronomía y el universo en particular. Con 8 año fue miembro de una asociación de astrónomos non-profesionales y sigo siéndolo hasta ahora. Ya sabía desde tenía quizá 10 año que quiero ser astrónomo (después que dejo el plan de estudiar música clásica). El camino hasta ser científico fue relativamente fácil, pero la vida como científico, especialmente en España, no es tan fácil hoy en día. Sigo con la ciencia porque creó que es importante para la humanidad que sabemos las fundaciones del universo, de nuestra existencia y adonde va todo. Me gusta contribuir a un fin más ideal de la humanidad y me aburriría solamente trabajar para ganar dinero.

Muchos:
saber sí estamos solos en el universo
observar un GRB y su alrededor antes de que explota (y después)
construir un instrumento/satélite y verlo observando
viajar al espacio (esto no es un estrictamente científico, pero bueno…)