Fotografía de Christian F. Vitry Di Bello
Arqueología | Sevilla

Christian F. Vitry Di Bello

Universidad de Sevilla

Departamento

Programa Qhapaq Ñan, Salta. Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación de la UNSa. Facultad de Humanidades.


Grupo de investigación

Proyecto CIUNSa N° 2523: “Investigación para la Conservación del Qhapaq Ñan. Patrimonio Mundial”. Dirigido por Christian Vitry e integrado por Luis Alberto Martos López, Amelia Pérez Trujillo, Silvia Soria, Arturo Prinzio Sly, Jorge D. Anfranllie, Diego Sberna, Malvina Guerra Munizaga, Mario Lazarovich, Emanuel Casso, Claudia Macoritto Torcivia y Bernardo Cornejo Maltz. Colaboradores externos: Mariano Cornejo, Ana Paula Cevidanes y Niv Schmichuk.

Proyecto de innovación docente: Seminario Manifestaciones Rupestres en América Latina, IEAL- Universidad de Sevilla (colaborador internacional).

Sobre mí

Es Antropólogo especializado en Arqueología y Profesor de Geografía y Ciencias Biológicas; Montañista y Guía de Montaña profesional (AAGM). Desde hace 25 años trabaja en la temática de los sistemas viales prehispánicos y los adoratorios de altura de la cordillera, siendo uno de los especialistas en ambas temáticas a nivel mundial, actividad que lo llevó a trabajar en todos los países andinos. Es autor de ocho libros, más de treinta publicaciones en revistas científicas internacionales y centenares de artículos de divulgación científica y patrimonial. Fue becado por el Museo Británico de Londres y asesoró durante cinco años al Museo del Indio Americano del Smithsonian Institution de Washington. Trabajó en la creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña y se desempeñó como investigador durante 10 años en dicha institución. Desde el año 2002 formó parte del equipo de especialistas para la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial que fue incluido en la Lista de UNESCO en 2014. Actualmente es Profesor Adjunto e Investigador de la Universidad Nacional de Salta, consultor independiente para Evaluaciones de Impacto Ambiental, Arqueológico y Patrimonial, y se desempeña como Director del Programa Qhapaq Ñan de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, desde donde se gestionan los bienes patrimoniales incluidos en la selecta Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Líneas de investigación

Arqueología, Arte Rupestre

Resultados destacables

Descubrimiento y estudio de varios tramos de caminos Incas en el Norte Argentino y elaboración de una propuesta metodológica para su estudio.

Descubrimiento e investigación de numerosos adoratorios de altura incaicos.

Responsable de los primeros estudios sistemáticos de caminos ceremoniales que ascienden a montañas superiores a 5.000 metros en los Andes y propuesta metodológica para su estudio.

Primer relevamiento sistemático del arte rupestre mediante el empleo de una ficha individual por bloque (en San Juan Argentina).

Creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta, Argentina). Está entre los tres más visitados del país.

Miembro del equipo de investigadores y gestores que trabajó durante 12 años en la inclusión del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Vocación

Fue a raíz del montañismo que lo practico desde pequeño. Nuestras montañas fueron consideradas sagradas por las culturas andinas y los Incas construyeron edificios y realizaron ofrendas en alturas superiores a 5.000 y 6.000 metros. Siempre fue una intriga de niño y joven ese tema y es en lo que trabajo hasta el día de hoy.

Deseo científico

Que la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, abra sus puertas y pueda comunicarse a todas las sociedades de manera simple y fluida. Esa sería una de las formas de salvar a nuestro planeta de la depredación sistemática que hace el ser humano anteponiendo los intereses económicos al equilibrio ambiental y social.

Ir al contenido