Fotografía de César Ernesto Hernández Hernández

César Ernesto Hernández Hernández

Departamento de Informática

TEP-197. Automática, robótica y mecatrónica.

Ingeniero Electrónico (2008) con especialidad en Sistemas Digitales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México; Master en Física y Matemáticas (2010) con especialidad en Técnicas y Modelos Para la Ciencia e Ingeniería por la Universidad de Granada y Máster en Informática Industrial (2013) por la Universidad de Almería.
Ha trabajado como profesor en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), campus Empalme, en el estado de Sonora, México impartiendo docencia en el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y el departamento de Administración de Empresas.
Es miembro del Comité Español de Automática (CEA-IFAC).
Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Informática por la Universidad de Almería, vinculado al grupo de investigación TEP-197 de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la misma, donde también ha realizado actividades de docencia.

Modelado y control de sistemas dinámicos; estrategias avanzadas de control; optimización, machine learning.

Desarrollo de modelos matemáticos que permitan predecir la demanda y producción de energía eléctrica. Distribución optima de energía en entornos energéticamente eficientes usando técnicas avanzadas de control.

Durante los últimos 2 años (2007-2008) de mi carrera en Ingeniería Electrónica tuve la suerte de encontrarme con varios profesores Doctores en el área de control y sistemas dinámicos que me motivaron a continuar por este camino. En ese entonces yo tenía muchas dudas al respecto, pero tuve la fortuna que, al terminar la Ingeniería, obtuve una Beca de Fundación Carolina para realizar el Máster de Física y Matemáticas en la Universidad de Granada. Fue entonces cuando decidí que seguiría este camino. Después de eso tuve la fortuna de ser profesor en una de las mejores instituciones universitarias del Noroeste de México y al paso de dos años (2012) seguí el consejo de aquellos profesores del área de control y sistemas dinámicos y me incorporé a un proyecto de investigación relacionado precisamente con técnicas de modelado y control de sistemas dinámicos en la Universidad de Almería, y con esto, no parar de aprender. De esta manera me he ido formando dentro de la ciencia e investigación, así como en la docencia. Me encanta la ciencia (a pesar de que hay muchos altibajos y momentos muy duros) y la docencia. Actualmente me encuentro culminando el doctorado y espero seguir haciendo esto que tanto me gusta.

No tengo uno, tengo muchos. Que la sociedad en general valore más la ciencia, que se dé cuenta que detrás de los grandes inventos y grandes tecnologías que actualmente existen hay mucha ciencia desarrollada. Que los líderes de los países se den cuenta que el desarrollo de ciencia es fundamental para el desarrollo de los países. Que te encuentres donde te encuentres, el apoyo que se recibe para realizar ciencia sea verdaderamente utilizado para los fines que son.