Fotografía de Celia Torrejón Tobío

Celia Torrejón Tobío


Sobre mí

Graduada en Lingüista y Lenguas Aplicadas y Estudios Ingleses por la Universidad de Cádiz. Actualmente matriculada en el Máster Oficial de Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada. Mis mayores intereses giran en torno al estudio de la literatura y a los posibles puntos de convergencia que comparte con la lingüística. Además, me atrae el mundo de la enseñanza de lenguas después de formarme como profesora de E/LE, así como las disciplinas de la psicolingüística o la lingüística clínica, puesto que observo en ellas un enorme potencial y una proyección práctica sobre personas que hayan sufrido algún tipo de patología que afecte al lenguaje.

Líneas de investigación

Teoría de la literatura, formas narrativas, lingüística, lingüística de corpus, aprendizaje y enseñanza de lenguas.

Resultados destacables

El pasado curso realicé una investigación acerca de los estudios del discurso, proporcionando una aportación lingüística dirigida al campo de la Teoría Literaria a través de la consideración y aplicación del Análisis Crítico del Discurso. De esta manera, traté de ilustrar la validez y utilidad de la Lingüística y, más específicamente, de la Lingüística de Corpus en relación con la Literatura. Para ello hice uso del software Antconc, poniendo en juego de esta forma el imprescindible papel de la tecnología en nuestros tiempos.

Vocación

Mi acercamiento a la ciencia fue bastante progresivo, y nació fruto de la curiosidad que despertaban en mí ciertas materias relacionadas con los grados que estaba cursando. Para continuar aprendiendo y nutriéndome de estas cuestiones, comencé a asistir a diversas jornadas de divulgación y congresos organizados tanto por la Universidad de Cádiz como por el Instituto de Lingüística Aplicada. Así es como me vinculé a la ciencia, y actualmente sigo aquí por mi pasión por la investigación, y mi disposición constante a mi formación como profesional.

Deseo científico

A nivel personal, colaborar este año como investigadora en el departamento de Teoría de la Literatura y Lingüística General de la Universidad de Granada sería un objetivo a corto plazo. Una visión más enfocada a mi futuro consiste en realizar el doctorado para poder dedicarme a tiempo completo a la labor investigadora.
A nivel general, la interdisciplinariedad me parece el mayor reto, así como la mayor ventaja de la ciencia en la actualidad. Mi deseo es que se sigan expandiendo los límites de cada especialidad, creando y desarrollando así nuevas disciplinas que hasta ahora no han tenido cabida, o que no se les ha otorgado la suficiente consideración.

Ir al contenido