Fotografía de Celia Rodríguez-Pérez
Farmacia | Granada

Celia Rodríguez-Pérez

Universidad de Granada

Departamento

Nutrición y Bromatología


Grupo de investigación

Alimentación, Nutrición y Salud (ANyS)

Sobre mí

Comencé mi etapa investigadora durante el último año de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras terminar la licenciatura, recibí el premio extraordinario fin de carrera concedido por la Universidad de Granada. Tras realizar el Máster en Tecnología y Calidad de los Alimentos, me concedieron la beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para realizar la tesis doctoral en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada donde trabajé en la búsqueda y caracterización de compuestos bioactivos de alimentos y matrices vegetales para la formulación de nutraceúticos y alimentos funcionales. Durante el período predoctoral, realicé varias estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como el Richardson Centre for Functional Foods and Nutraceuticals (RCFFN) en Manitoba, Canadá y otra en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) en Madrid. Obtuve el título de Doctora Internacional con la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude en 2016. Posteriormente, conseguí una beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Career Fit para desarrollar el proyecto “Bio4Health” en la University College Dublin (Irlanda). Tengo formación y experiencia multidisciplinar que incluye el campo de la Tecnología de los Alimentos, la Química Analítica de la Nutrición y la Metabolómica lo cual me ha permitido participar en 15 proyectos de investigación (5 europeos, 2 internacionales, 3 nacionales, 4 autonómicos y 1 regional) financiados en su mayoría en convocatorias competitivas y siendo/habiendo sido investigadora principal (IP) en 4 de ellos. Actualmente soy Profesora Contratada Doctora Indefinida en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada (Facultad de Farmacia).

Líneas de investigación

1. Metabolómica aplicada al desarrollo y mejora de alimentos funcionales. 2. Desarrollo de estrategias analíticas enfocadas al diseño de alimentos funcionales y a la búsqueda de (bio)marcadores tecnológicos y nutricionales. 3. Estudio de patrones dietéticos en diferentes grupos de población. Asociación del del perfil metabólico con los patrones de alimentación. 4. Aplicación de la metabolómica en estudios de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Resultados destacables

Cada investigación ha aportado importantes resultados al campo científico. Sin embargo, podría destacar la caracterización de compuestos bioactivos en diversas matrices de origen vegetal y animal y el estudio de su relación con enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Destacar que recientemente hemos podido evaluar los cambios en los hábitos alimentarios durante el confinamiento debido al COVID-19 de más de 30000 participantes procedentes de más de 20 países a través del proyecto internacional COVIDiet, lo cual permitirá establecer pautas de salud pública y guías alimentarias específicas que garanticen una nutrición óptima dirigida a reforzar el sistema inmune, ayudando, de este modo a suavizar la severidad de los síntomas y/o prevenir algunas de las complicaciones derivadas de la enfermedad. Por este proyecto recibimos el Premio “Universidad de Granada” a los Trabajos de Investigación de Excelencia 2022.

Vocación

Ya de pequeña jugaba con el microscopio de mi padre y describía todo lo que veía. Desde entonces supe a lo que quería dedicarme. Así que, una vez que entré a estudiar en la universidad, puse todos mis esfuerzos en ello y aquí estoy.

Deseo científico

Que se le dé en España a la Ciencia el valor que merece, porque sin Ciencia no hay futuro.

Ir al contenido