Fotografía de Celia González Sánchez

Celia González Sánchez

Graduada en Arqueología con mención en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz. Con más de diez años de experiencia en arqueología terrestre y siete en arqueología subacuática, a través de los años y la formación conseguí pulir las habilidades y asumir conocimientos y experiencia para posteriormente participar en proyectos diversos como la realización de cartas arqueológicas subacuáticas e intervenciones arqueológicas en general. También he trabajado como profesional en el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, así como en el Museo Marítimo de Barcelona entre otras instituciones relacionadas con el patrimonio. También he ejercido como tripulación y educadora en la Fundación Nao Victoria y colaborado con la Universidad Autónoma de Barcelona en la impartición de contenido relacionado con la metodología en la arqueología subacuática. Complementariamente, los últimos años me he estado especializando simultáneamente en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos aplicados en la arqueología marítima con cursos de posgrado impartidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras.

Arqueología Subacuática, Arqueología náutica, Arqueología del Paisaje Marítimo Cultural

Para mí, un gran resultado fue conseguir plaza y realizar una estancia en el Institute of Nautical Archaeology de Bodru, Turquía, y poder trabajar con pecios sobre los que había estado leyendo durante años, como el pecio de Ulu Burun (finales del 1300 aC) o el de Cabo Gelydonia (1200 aC) junto a arqueólogos que estuvieron en la excavación original, así como poder conversar y aprender del pionero mundial en arqueología subacuática George Bass.

A los 14 años empecé a navegar, a los 16 años empecé en el submarinismo y a los 17 años empecé a excavar en yacimientos de tierra. Desde pequeña había leído los cómics de Tintín sobre El Secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham El Rojo, de modo que crecí con un rumbo fijado en la historia y el patrimonio marítimo desde que era pequeña. Luego fue encontrar en la universidad, los yacimientos, cursos y congresos a grandes profesionales que sólo alimentaron mi vocación y estimularon mi sed de conocimiento.

Que se dignifique como es debido el patrimonio y el trabajo en arqueología, así como una mayor inversión en la investigación de las Universidades. Sin investigación no hay ni desarrollo, ni futuro para el conocimiento.