Fotografía de Cecilio Oyonarte Gutiérrez
Agricultura, Ciencias de la Tierra, Medio ambiente | Almería

Cecilio Oyonarte Gutiérrez

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (Universidad de Almería)

Departamento

Departamento Agronomía.


Grupo de investigación

RNM-174. Ecología de Zonas Áridas.

Sobre mí

Inicié los estudios en una escuela rural de Almería (Laujar de Andarax), y el Bachillerato en un Instituto de Málaga, para pasar a la Universidad de Granada donde cursé la Licenciatura de Ciencias Biológicas. Tras licenciarme realicé el doctorado en un centro de investigación de Granada (Estación Experimental del Zaidín, CSIC) y me doctoré por la Universidad de Granada. Me incorporé a la Universidad de Almería en el momento de su creación, donde he desarrollado mi actividad docente en el ámbito de la Agronomía y las Ciencias Ambientales, y mi labor investigadora en el área de Edafología.

Líneas de investigación

  • Bases de datos y cartografía analógica y digital de suelos
  • Stock y dinámica del carbono orgánico del suelo en ecosistemas semiáridos
  • Seguimiento del Cambio Global

Resultados destacables

Mi participación en el Proyecto LUCDEME (Lucha Contra la Desertificación del Mediterráneo), la mayor experiencia de cartografía sistemática a nivel nacional, en el que se generó la más extensa cartografía vinculada al control del principal problema ambiental de la región: la desertificación. Este proyecto supone un importante legado patrimonial en información de suelos, que nos permitió elaborar el primer mapa digital de suelos de Andalucía.

Otro aspecto destacado de la actividad investigadora es mi participación en proyectos para la caracterización del intercambio de carbono ecosistema/atmósfera mediante seguimiento en continuo de los flujos de CO2 ecosistema-atmósfera y suelo-atmosfera. En la actualidad dirijo mi actividad al estudio de la dinámica de la respiración del suelo y los stocks de carbono en el suelo, con énfasis en los factores que lo controlan en ecosistemas semiáridos/mediterráneos y vinculándolo al balance general del carbono en el ecosistema y su intercambio con la atmósfera. Esta línea de caracterización, vinculada directamente con el Cambio Global, se complementa con experimentos de laboratorio para entender cómo puede afectar el cambio climático al funcionamiento de los ecosistemas áridos.

El desarrollo de los anteriores proyectos ha generado una elevada cantidad de información organizada en base de datos armonizadas que se ha integrado en redes internacionales para su difusión y utilización a escala global.

Vocación

Entre la casualidad y causalidad. Llegué quizás por casualidad, porque durante mi periodo de formación en la Universidad se me ofreció la posibilidad colaborar en proyectos de investigación. Pero sin la curiosidad e inquietud para buscar explicaciones a cuestiones no resueltas es lo que me hizo insistir en este camino. Y esta curiosidad e inquietud continua siendo las razones por las que me mantengo  después de muchos años.

Deseo científico

El desarrollo de conocimiento científico que contribuya a la captura del CO2 atmosférico, origen del calentamiento global, en los ecosistemas terrestres.

Ir al contenido