Fotografía de Cecilia A. Frecha
Biología | Málaga

Cecilia A. Frecha

IBIMA


Grupo de investigación

Laboratorio de Investigación de Enfermedades Alérgicas a fármacos y alérgenos. UGC de alergología, Hospital Regional Universitario de Málaga -IBIMA.

Sobre mí

La Dra. Cecilia A. Frecha es bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctora por la Universidad de Granada (España), con mas de 18 años de experiencia en el estudio y la manipulación del sistema inmune humano. Realizó su tesis doctoral con una beca de la Junta de Andalucía. Obtuvo una beca de la Agencia Francesa de Investigación contra el SIDA, y posteriormente una beca postdoctoral del proyecto europeo PERSIST (bajo acciones FP7 de la UE) con las que. ha realizado una experiencia post doctoral en la Ecole Normale Superieure de Lyon (Francia) de 5 años en la ingeniería de herramientas biotecnológicas eficaces aplicables a células madre hematopoyéticas y linfocitos tanto sanos como de enfermedades raras y tumorales. Continuó con una estancia en la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) de la OMS, con una beca del Programa Marie Curie, para el estudio de moléculas de la inmunidad innata en linfocitos B. Obtuvo un cargo de investigador Adjunto en el CONICET (Argentina), donde ha obtenido diversos proyectos como investigadora principal, para el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la manipulación de linfocitos T humanos. Además, la IP ha sido jefa de sección de Biologia Molecular del Hospital Italiano de Buenos Aires, acreditado por el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y la Joint Comission International. Posteriormente, ha sido Responsable del Departamento de Calidad de la Sala de Producción Celular del Hospital Regional de Málaga. Actualmente, es investigadora postdoctoral senior grupo de Investigación de Enfermedades Alérgicas de IBIMA con una beca Marie Slodorowska Curie de reincorporación, de tres años, con el objetivo de optimizar los métodos diagnosticos de la alergia a betalactamicos por medio de herramientas de nanotecnologia. Los resultados de su trabajo han sido presentados en numerosos congresos internacionales (más de 50 comunicaciones, 10 comunicaciones orales, 3 como oradora invitada). Ha publicado 33 artículos JCR (índice H = 17) en revistas de impacto (26 Q1, 15 de ellas en el D1). Además, ha participado en 11 proyectos de investigación y es co-autora de 2 patentes (USP 8.557.573/EP12670479, P202130898).

Líneas de investigación

Enfermedades alérgicas a antibióticos betalactámicos.
Desarrollo de herramientas para optimización de test de diagnóstico a alergias.

Resultados destacables

Durante mis años de posdoctorado en el área de terapia génica, hemos desarrollado un vector capaz de modificar genéticamente células antes imposibles de modificar, tal como los linfocitos quiescentes. Este hallazgo supuso una mejora importante para el estudio de mecanismos relacionados con la biologia de los linfocitos T y B, y abrió la puerta al diseño de terapias dirigidas en el área de los tumores y las enfermedades raras.

Respecto a esta etapa postdoctoral más reciente, en el área de la alergia a fármacos, hemos determinado que componentes de la inmunidad innata como los toll like receptors son importantes para la generación de respuesta alérgicas y pueden ser utilizados como cofactores para la optimización de métodos diagnósticos a alergias a betalactámicos.

Vocación

Mi pasión por la ciencia empezó en el año 1999, cuando siendo estudiante comencé a realizar tareas de investigación en el laboratorio de inmunología de mucosas en la Universidad de Buenos Aires. Obtuve a una beca de iniciación a la investigación y, a partir de ese momento, el deseo de investigar para aprender y generar conocimiento fue el motor de esa pasión que perdura hasta estos días.

Deseo científico

Que la gran mayoría de los avances que generamos en nuestros laboratorios se puedan aplicar rápidamente para mejorar la salud de las personas y por ende su calidad de vida.

Ir al contenido