Fotografía de Catalina Rus Casas

Catalina Rus Casas

Universidad de Jaén

Ingeniería Electrónica y Automática

Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA)

Con el título de Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico (intensificación Electrónica Industrial), por la Universidad de Jaén, comienzo a trabajar como profesor asociado en el área de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén. Hasta la fecha he obtenido una segunda titulación, Ingeniero Electrónico, por la Universidad de Granada, así como la obtención del título de Doctora por la Universidad de Jaén. Durante este tiempo he compaginado mi actividad docente e investigadora (incluyendo la formación en ambos campos) con la actividad profesional en diferentes empresas privadas. También he realizado labores de gestión, entre las que destaco la Subdirección de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la organización del Plan de Acción Tutorial de todos los títulos de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Además, soy miembro del claustro y del Consejo de Gobierno de la universidad de Jaén. Actualmente realizo labores de divulgación científica mediante talleres que muestran a los jóvenes de ESO de los diferentes IES de la provincia de Jaén, las posibilidades de la ingeniería dentro del programa Conoce la Ingeniería: Una apuesta de empleo futuro.

Energía Solar Fotovoltaica

De las investigaciones dentro de mi grupo he conseguido participar en proyectos de investigación competitivos que me han hecho posible realizar publicaciones científicas ampliamente citadas y de interés a investigadores de mi área. Esto y el obtener en la defensa de mi tesis doctoral la calificación de Sobresaliente “cum laude” me han hecho que consiguiera el premio extraordinario de doctorado.
Otro de los resultados más destacados en mis investigaciones es involucrar al alumnado en la ciencia proponiendo trabajos fin de grado y fin de máster innovadores y de matiz experimental. En este sentido destaco el ser Directora de un trabajo ganador del Premio Fin de Máster de Universidad de Jaén. Fruto de estas investigaciones se elaboró un prototipo actualmente en fase de estudio de patente por sus buenos resultados y que en un futuro podrá ser comercializado. Esta última parte hace que las investigaciones se transmitan a la sociedad que es uno de los aspectos más apasionantes de la ciencia.

Mi padre no era ingeniero, pero no había problema que se le resistiese. Yo aprendí de él que con ganas y trabajo duro los retos se pueden superar, así como la importancia de la formación. La ciencia supone resolver problemas y superar retos día a día y eso me hace sentir que lo que hago tiene utilidad. Comencé con una beca de iniciación a la investigación en mi último año de ingeniería técnica en electrónica….. y aquí continúo es algo que engancha, simplemente me encanta lo que hago.

Que la ciencia llegue a todos y que haga de nuestro mundo un lugar más justo y habitable.