Fotografía de Casimiro Mantell Serrano

Universidad de Cádiz

• Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos
  • Área de Ingeniería Química

Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos (TEP128)

El trabajo desarrollado está vinculado en general con la labor desarrollada en el grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz, denominado “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos”, dirigido por el Prof. Dr. Enrique Martínez de la Ossa, en el que entro en el año 1995. En concreto, esta labor ha estado centrada en el estudio de procesos de extracción con fluidos supercríticos, y en el aprovechamiento de subproductos y residuos de diversos tipos de industrias utilizando diversas técnicas de separación sostenibles. Ha analizado los procesos de extracción utilzando dióxido de carbono supercrítico, solo o con codisolventes polares, disolventes mejorados, disolventes líquidos presurizados, y extracción con agua subcrítica. Ha sido investigador principal de dos proyectos de la convocatoria Retos del Plan Estatal en 2012 y 2015, y ha participado en numerosos proyectos de esta convocatoria en el equipo de investigación. Así mismo ha sido responsable de un proyecto de la agencia estatal de cooperación internacional con Marruecos (proyectos PCI) y ha participado en dos más con Bolivia. Por otro lado, ha dirigido varios contratos de investigación con empresas (CEPSA, BIOOILS, Olivar de Segura, Los Bresnos Agricola, Phytoplant Research…) con una financiación total que asciende a 234.000€. Además el investigador es coautor de tres Patente relacionadas con la valorización de subproductos industriales y se está trabajando en la creación de un SpinOff con objeto de aprovechar el conocimiento que en estos últimos años se han desarrollado en el grupo de investigación relacionado con la extracción con Fluidos Supercríticos.

Según la base de datos Scopus, es autor de 81 trabajos de investigación (54 en los últimos 10 años-), habiendo recibido un total de 1966 citas lo que hace que tenga un índice h de 25 El trabajo se ha desarrollado en las siguientes líneas de investigación:

– Estudio del proceso de extracción de subproductos de la industria vitivinícola: Extracción de antocianos y resveratrol de hollejos de uva. 6 publicaciones indexadas en JCR.

– Estudio de la extracción y aprovechamiento de microalgas marinas para la obtención de productos de alto valor añadido: 7 publicaciones indexadas en JCR.

– Estudio de la extracción y purificación con fluidos supercríticos de sustancias bioactivas a partir de residuos agrarios: hojas de girasol, mango y restos de piel de patata: 9 publicaciones indexadas en JCR.

– Estudio del proceso de extracción de aceites y determinación de la calidad de los mismos: 3 publicaciones indexadas en JCR.

– Estudio de los procesos de impregnación supercrítica de sustancias bioactivas naturales en polímeros para su aplicación en la preservación de alimentos y en biomedicina (apósitos, stents, scaffolds…). 7 publicaciones indexadas en JCR.

Además, el solicitante ha enviado y asistido a numerosos congresos científicos relacionados con las temáticas de especialización: Aplicación de los Fluidos Supercríticos, Ingeniería Química y Agroalimentación.

Actualmente es Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química, dentro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Habiendo pasado por plazas de profesor asociado a tiempo completo en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en el año 1994 y desde 1995 hasta el 2004 en la Facultad de Ciencias accediendo en ese año a una plaza de profesor Titular de Universidad hasta el año 2016. Ha tutorizado una treintena de proyectos Fin de Carrera, y Trabajos Fin de Grado y Master en las titulaciones vinculadas con la Facultad de Ciencias.

En gestión, destacar el desempeño de cargos unipersonales, habiendo sido secretario del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente (2004-2008), Coordinador del Grado en Ingeniería Química (2010 – 2011), Coordinador del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 (2012-2015) y Vicerrector de Investigación (2015-2018).

También tiene concedidos 5 tramos del complemento autonómico andaluz, el máximo posible.

Procesos de extracción e impregnación a alta presión

La aplicación de la tecnología supercrítica al sector biomédico nos ha permitido recibir importante financiación y el desarrollo de numerosas publicaciones y una patente con el SAS relacionada con la generación de implantes biomédicos con propiedades bioactivas.

Es una vocación infantil y sigo aquí por cabezonería.