Fotografía de Casimiro Baena Angulo

Casimiro Baena Angulo

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-187 – Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés

Sobre mí

Natural de Córdoba obtuve el título de Graduado en Biología en la Universidad de Córdoba en 2016. Continué mis estudios en esta misma universidad en del Máster en Biotecnología en 2018. Durante este periodo he colaborado en distintas áreas como biología celular, fisiología vegetal y biología molecular. Realicé dos estancias en el instituto de investigación Malopolskie Centre of Biotechnology de Cracovia donde realicé mi Trabajo de Fin de Máster sobre herramientas moleculares para la clonación y expresión de complejos proteicos. Actualmente me encuentro colaborando por segundo año bajo la tutela de los doctores Mª Carmen Michán Doña y José Alhama Carmona en busca de un doctorado que me permita continuar con mi carrera investigadora.

Líneas de investigación

Toxicología ambiental. Estudio de los perfiles metagenómicos de suelos contaminados y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)

Resultados destacables

Se ha logrado poner a punto un sistema de extracción de ADN genómico de alta calidad en suelos y lodos altamente contaminados.

Vocación

Llegué a la ciencia tras el interés que despertó en mí el segundo año de carrera, dónde quería seguir profundizando en gran parte de las asignaturas que teníamos. Tras comenzar como alumno colaborador en biología celular con el Doctor Justo Castaño, quien me motivó en gran medida para formar parte de su grupo, quise seguir formando parte del mundo de la investigación. Actualmente sigo aquí porque considero la investigación como uno de los trabajos más gratificantes y realizadores. Es una forma de vida que te permite estar en constante aprendizaje, que casi nunca deja de sorprender, y a pesar de ser sacrificada, creo que compensa con creces ver que un proyecto que se ha gestado entre tus compañeros y tú llega a salir adelante.

Deseo científico

Ser capaz de llevar de forma exitosa una línea de investigación que aporte soluciones a problemáticas futuras o actuales.

Ir al contenido