Fotografía de Casandra Isabel Montoro Aguilar

Casandra Isabel Montoro Aguilar

Departamento de Psicología

Psicología Clínica HUM338

La investigadora Casandra Isabel Montoro Aguilar, es Licenciada (2010) y Doctora en Psicología (menciones: Cum Laude, Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Jaén (UJA, 2016). Además de ello, posee un posgrado en “Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud” con el consiguiente premio a uno de los mejores “Trabajos Fin de Máster” (UJA, 2011). A lo largo de su trayectoria profesional la Dra. Montoro se ha centrado sobre todo en el estudio de las alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central y los déficits cognitivos en la Fibromialgia, formando parte del equipo de trabajo de diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y cofinanciados por fondos FEDER. Además de ello, ha realizado estancias de investigación tanto a nivel pre-doctoral (University of Michigan, Michigan, USA), como postdoctoral (University for Health Sciences Medical Informatics and Technology, Hall in Tirol, Austria). En 2018 obtuvo un contrato competitivo “Juan de la Cierva-formación” (referencia FJCI-2016-29088) bajo el cual ocupó el cargo de docente e investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares, pasando a formar parte, además, del grupo de investigación “Neurociencia cognitivo-afectiva y Psicología Clínica” del área de Neurociencias del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS, UIB), del grupo de investigación en cáncer colorrectal y de mama de (Proyecto Synergia) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa). La Dra. Montoro hasta la fecha, ha publicado 30 artículos en revistas de impacto internacional, así como ganado diversos premios relacionados con su labor investigadora, premios a diversas comunicaciones científicas realizadas en congresos y el premio “Seal of Excellence” por la Comisión Europea al proyecto “Mechanisms of the CentrAlized Pain Phenotype Study (MiCAPP)” bajo el programa Horizon 2020 Marie Sklodowska Curie actions call H2020-MSCAIF, a lo largo de 3 años consecutivos. Finalmente, la Dra. Montoro en la actualidad disfruta del cargo de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Jaén.

• Neurociencia del dolor crónico y emocional.
  • Medida del flujo sanguíneo cerebral, mediante técnicas de ultrasonografía Doppler transcraneal funcional (fTCD), al estudio de la Sensibilización Central al Dolor y los déficits emocionales y cognitivos en la Fibromialgia.
  • Cambios en la percepción del dolor y el procesamiento emocional inducidos por la estimulación eléctrica transcraneal.
  • Personalidad y Sensibilización Central al dolor.
  • Mecanismos de autorregulación cerebral y procesamiento somatosensorial.
  • Personalidad y estrés: Estrategias de afrontamiento y de regulación emocional.

Demostración de: 1) la existencia de un procesamiento alterado del dolor agudo en pacientes con Fibromialgia asociado con un complejo patrón de modulaciones del Flujo Sanguíneo Cerebral (FSC) analizado mediante la aplicación de ultrasonografía Doppler Transcraneal Funcional; 2) modulación de este por factores psicológicos, emocionales y de personalidad que influirían de forma negativa en la cognición; 3) efecto beneficioso sobre las alteraciones observadas en pacientes con Fibromialgia, tanto a nivel de procesamiento somatosensorial como cognitivo, de la técnica de Estimulación Eléctrica Transcraneal Directa.

Mi primer contacto con la ciencia fue durante el desarrollo de mi Trabajo Fin de Máster “La Personalidad en la Fibromialgia: Relación con Variables Clínicas, Emocionales y Funcionales”. A lo largo del desarrollo del mismo me di cuenta de que la ciencia me había elegido y yo la había elegido a ella e iba a tener lugar el mayor viaje de mi vida. Así como, obtuve el apoyo y confianza del que terminó siendo mi gran mentor y guía científico. Sigo en la ciencia, porque es una fuente de desafío constante para mí. “No se pueden descubrir nuevos océanos a menos que se tenga el coraje de perder de vista la costa”.

Obtener por medio de mi labor científica hallazgos valiosos encaminados a la optimización de las estrategias terapéuticas actuales en el tratamiento de la Fibromialgia. Hallazgos que se conviertan en el candil que ilumine el camino y sirva de esperanza para la mitigación del dolor crónico y el sufrimiento emocional en estas pacientes