Fotografía de Carolina Pérez Dueñas
Psicología | Córdoba

Carolina Pérez Dueñas

Universidad de Córdoba

Departamento

Psicología


Grupo de investigación

«Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces” de la Universidad de Córdoba (HUM-924).

Sobre mí

Licenciada en Psicología en el año 2002 por la Universidad de Granada.Un año más tarde inicié mis estudios en el programa de doctorado con mención de calidad: “Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento” y obtuve una beca de Formación del Profesorado Universitario para la realización de mi tesis doctoral titulada “Estudio de los mecanismos atencionales en el procesamiento afectivo de participantes con ansiedad elevada vs. baja”. Esta beca me permitió hacer dos estancias en universidades extranjeras, una en la Universidad de Essex (Inglaterra) y otra en la Universidad de Konstanz (Alemania), donde pude profundizar en el diseño, desarrollo e implementación de pruebas experimentales para el estudio de la cognición y emoción. Principal línea de investigación que sigo desarrollando en la actualidad.
Desde el año 2003 he sido miembro del grupo de “Neurociencia Cognitiva” de la Universidad de Granada (HUMN-379) y desde el año 2015 formo parte del grupo de investigación “Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces” de la Universidad de Córdoba (HUM-924).
En el año 2008 defendí mi tesis doctoral calificada de “sobresaliente cum laude” y obtuve la mención de “Doctor Europeo”. Durante estos años he adquirido un conocimiento profundo y experiencia en distintos modelos y métodos de investigación científica, así como en el manejo de diversas herramientas de análisis de datos.
Desde entonces he participado en diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio de procesos cognitivos y afectivos en diversos contextos, como en el ámbito escolar, de la atención temprana o de la salud y diversas poblaciones como niños, adolescentes o pacientes oncológicos. Los principales resultados derivados de mis investigaciones se pueden apreciar en las más de 20 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas de reconocido prestigio, como Psychological Research, Journal of Anxiety Disorders, Brain and Cognition, Psicológica o Psycho-Oncology.
Desde febrero de 2014 trabajo en el departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, donde desarrollo mi labor docente e investigadora.
Uno de mis principales objetivos es integrar los estudios de psicología básica y aplicada para favorecer el desarrollo saludable de los individuos con el propósito de mejorar el bienestar social. En esta línea, se destaca mi implicación en los proyectos de investigación en los que he participado y participo hasta la fecha.

Líneas de investigación

Relación entre procesos afectivos y cognitivos.
Prácticas Basadas en la Evidencia, en Bienestar Social y Contextos Educativos. Atención Temprana.

Resultados destacables

Cómo las emociones influyen en nuestra forma de pensar, percibir y atender (Pérez-Dueñas, Acosta y Lupiáñez, 2009, 2014)

Vocación

A la ciencia llegué por una inquietud intrínseca de saber más. Cuando estudié Psicología lo hice motivada por ayudar a los demás. Quería saber cómo paliar el sufrimiento de las personas y mejorar su bienestar y la experiencia me decía que el bienestar no es sólo tener buena salud, un buen trabajo o dinero, pues existen muchas personas que tienen estos aspectos cubiertos y no son felices y otros por el contrario no los tienen y sí lo son.
¿Qué es lo que hace que una persona sea realmente feliz y cómo puede llegar a serlo? ¿Cómo debemos educar a los niños y ayudar a que se desarrollen como personas sanas y plenas?
El hecho de responder a estas preguntas es lo que hace que siga apostando por el estudio de las emociones desde el ámbito científico.

Deseo científico

Que las investigaciones vayan enfocadas a la mejora del bienestar, la felicidad de las personas y al bien común y no a los intereses individuales o a las de las grandes empresas.

Ir al contenido