Fotografía de Carolina Martín Gámez
Educación | Málaga

Carolina Martín Gámez

Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica de la matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales/ Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM-974)

Carolina Martín Gámez (Málaga, 1975) es Profesora Titular del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga (UMA). Ingeniera Industrial y doctora en Educación por la Universidad la Universidad de Málaga (España). Ha impartido docencia en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Málaga como profesora en Didáctica de las Ciencias desde el año 2009 en la formación de profesorado de Educación Secundaria, Educación Primaria y Educación Infantil. Actualmente, ejerce las funciones de Vicedecana de Coordinación de Enseñanzas y Calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Educación Ambiental

La enseñanza de las ciencias y la tecnología con perspectiva de género

La argumentación para la enseñanza de las ciencias

Autora de más de 50 publicaciones entre artículos, capítulos de libro y comunicaciones a congresos en el área de Didáctica de las Ciencias en el ámbito nacional e internacional. Ha sido la investigadora principal del proyecto de I+D del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades de España titulado “Análisis didáctico de unidades de enseñanza y aprendizaje en libros de texto de matemáticas y ciencias desde una perspectiva de género” (PGC2018-094114-A-I00). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Murcia (España), la Universidad de Limerick (Irlanda) y la Universidad de Viena (Austria).

En mi juventud, llegué a la ciencia y la tecnología por mi curiosidad ante las carreras tecnológicas e ingenieriles, y por un reto personal que me marqué que fue el de realizar una carrera que en aquella época se asociaba mayormente a lo masculino. A partir de ahí, fui ingeniera industrial por la Universidad de Málaga y desarrollé durante 7 años labores de ingeniera en empresas privadas. Desde hace 14 años, trabajo muy ilusionada pero desde otro enfoque, un enfoque más educativo que consiste en formar futuros docentes de materias y áreas científico-tecnológicas.

Aumentar las aspiraciones científica-tecnológicas en las chicas.