Fotografía de Carolina Jiménez Sánchez

Carolina Jiménez Sánchez

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis.

Soy Doctora en Derecho, profesora ayudante doctora de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y tutora de la UNED en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Formo parte del proyecto de investigación “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis” (DER-2012-34320) y de la Red de Excelencia “Nuevos desafíos del Derecho Internacional”.

Soy miembro de la Comisión de Presos Políticos Saharauis. En 2013 obtuve el doctorado con una tesis sobre género y conflictos armados y en 2015 fue Premio International de Investigación Victoria Kent, por una adaptación de dicha tesis titulada “Las mujeres en los conflictos armados”.

He realizado diversas estancias internacionales de investigación en centros de excelencia y entre mis publicaciones destacan diversos artículos sobre género y conflictos armados, así como la monografía sobre el conflicto del Sáhara Occidental publicada en 2014: ‘El conflicto del Sáhara Occidental: el papel del Frente POLISARIO’ y ‘Las mujeres en los conflictos armados: conflicto, proceso de paz y posconflicto, en el año 2015’.

Género y Derecho Internacional.

Las mujeres sufren doblemente las consecuencias de los conflictos armados, lo que tiende a perpetuarse en la etapa post-conflictual. Existe una situación dramática que precisa el desarrollo de nuevas herramientas del Derecho Internacional. La situación es cambiante debido a las nuevas tipologías de conflictos armados. La gran esperanza de la situación radica en la Corte Penal Internacional, de gran importancia en la adquisición de los derechos de ciudadanía en sociedades en transformación.

Durante la carrera ya supe que quería investigar situaciones en las que el Derecho puede ayudar a cambiar, transformar la sociedad a mejor. También creía que la docencia necesita un impulso de innovación y regeneración, que pudieran hacer la carrera más atractiva y cercana. Sigo aquí porque es el único camino que me hace feliz por el momento.

Que las ciencias sociales y jurídicas no sean infravaloradas por el resto de “ciencias” y por las instituciones, las subvenciones y la sociedad.