Arqueología | Jaén

Carolina Castuera Bravo

Universidad de Jaén

Departamento

GIPAJ. Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén. (HUM0357) 


Grupo de investigación

Instituto Universitario De Investigación En Arqueología Ibérica

Sobre mí

Graduada en Historia del Arte con mención en arqueología. En 2018 cursé un título de Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Universidad de Murcia.  Inicie mi carrera investigadora en 2019 con una beca de Formación para en el desarrollo de un Plan Director para los sitios arqueológicos de Mengíbar. Desde mi incorporación al Instituto Universitario De Investigación En Arqueología Ibérica he estado vinculada a este grupo de excelencia centrado en la investigación de las sociedades iberas. En este marco participé en la campaña de trabajo de campo en la región italiana de Le Marche (Las Marcas), centrada en el entorno del municipio de Fossombrone, dentro del proyecto de Investigación “ILITAURO”, así como en las distintas campañas de excavación de Iliturgi.  y el Ianus Augustus.

Actualmente disfruto de un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) (Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i Ministerio Ciencia Innovación y Universidades) en el que me encuentro inmersa para realizar mi tesis doctoral.

Líneas de investigación

Arqueología del Conflicto, Arqueología de la Cultura Ibérica, Arqueología del territorio.

Resultados destacables

He podido participar en proyectos nacionales e internacionales vinculados con el estudio de la II Guerra Púnica como: Iliturgi: y proyecto Metauro, así como proyectos vinculados a la posterior victoria Romana como las intervenciones en el Ianus Augustus. Además, he trabajado activamente en la divulgación del conocimiento a través de distintas actividades y también con publicaciones específicas.

Vocación

A lo largo de la carrera descubrí la arqueología a través de diversas asignaturas optativas, en ese momento entendí que realmente eso era lo que me apasionaba.  A continuación, la Universidad de Jaén me permitió participar en trabajos de campo, vinculados a mi pueblo lo que me llevo a desarrollar un compromiso social en que sentía el deber de mostrar a la sociedad lo que la arqueología podría llegar a aportar sobre las sociedades del pasado y la importancia de proteger ese patrimonio.

Deseo científico

Que las nuevas generaciones y las administraciones logren entender la importancia de la investigación para la evolución de la sociedad. La arqueología permite conocer las culturas del pasado, y entenderlas permite generar mentes críticas, y nuevas perspectivas del mundo. 

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 Varias sesiones
Actividad para niñ@s, Taller
Arqueología, Historia, Arte
European Project
4. Museo Íbero
Taller de exvotos íberos: Conoce el mundo sagrado de Iltir y Neitin
Conoce el mundo sagrado de Iltir y Neitin. Un taller centrado en aspectos específicos, relacionados con la religiosidad…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido