Fotografía de Carolina Castilla Ramírez

Carolina Castilla Ramírez

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Departamento

Nodo Provincial Sevilla.
Nodo Biobanco del Hospital Universitario Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBiS).
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Grupo de investigación

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-Hospital Universitario Virgen del Rocío

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Biológicas y en Bioquímica, y doctora en Ciencia Biológicas por la Universidad de Sevilla, disfrutando en el periodo de doctorado de una ayuda del programa FPI en el marco del proyecto “Estudio de la securina hPTTG en tumores humanos. Implicaciones de la sobreexpresión de hPTTG en la inestabilidad cromosómica, quimiorresistencia y potencial metastásico”.
He sido miembro hasta 2013 del grupo de investigación “Señalización y muerte celular en cáncer” (IP Dr. Miguel Ángel Japón Rodríguez) del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Desde 2003 hasta la actualidad, formo parte del grupo “Patología Tumoral Urológica” CTS 531, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Desde 2003 soy miembro de la Red Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el nodo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y posteriormente de la Red Temática de Investigación Cooperativa de Biobancos (ISCIII). Desde 2014 hasta la actualidad, formo parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos (ISCIII).
Actualmente trabajo como responsable de área en el nodo Biobanco HUVR-IBiS, perteneciente al Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz y a la Plataforma Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, en la organización, gestión y resolución de las solicitudes recibidas en el mismo para la utilización de muestras humanas en diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos, así como en el manejo de muestras, técnicas y datos requeridos por los investigadores.

Líneas de investigación

Mecanismos de resistencia a quimioterapia en cáncer de próstata y mama.
Líneas de i +D+I establecidas por la Plataforma Red Nacional de Biobancos.

Resultados destacables

Mis artículos publicados pertenecen al área progresión tumoral y resistencia a apoptosis inducida por quimioterapia en cáncer de próstata y mama. Sin embargo, en el contexto del trabajo en Biobanco, destacaría, como labor más relevante, la cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados, junto con el procesamiento técnico requerido, que facilita que los investigadores solicitantes lleven a cabo sus proyectos y, en consecuencia, su producción científica. Desde 2013 el nodo Biobanco HUVR-IBiS ha colaborado a través de esta vía en la publicación de al menos 75 artículos científicos en revistas internacionales.

Vocación

Por pura vocación; siempre me ha gustado la ciencia y a medida que fui formándome me gustó cada vez más. Supone un estímulo apasionante tanto el trabajo en sí como el impacto de los resultados de las distintas investigaciones sobre el conocimiento de las enfermedades y la mejora de los tratamientos.

Deseo científico

Más inversión en Ciencia, tanto a nivel de proyectos como de capital humano, para que la investigación siga avanzando de forma más rápida y eficaz.

Ir al contenido