Fotografía de Carolina Cardell Fernández
Ciencias de la Tierra | Granada

Carolina Cardell Fernández

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Mineralogía y Petrología, Universidad de Granada


Grupo de investigación

Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía RNM-179: Mineralogía y Geoquímica de los ambientes sedimentario y metamórfico.

Sobre mí

Licenciada (1989) y doctora (1998) en Ciencias Geológicas por la UGR. Máster universitario en Protección del Patrimonio Histórico (UGR, 1992). Profesora ayudante (2001-2003) y profesora contratada doctora (2003-2004) en la Univ. Jaén. Contratada investigadora en la UGR (2005-2009) y desde 2009 profesora titular en el Dpto. Mineralogía y Petrología de la UGR. Mi investigación abarca el estudio de objetos pictóricos, arqueológicos y pétreos del Patrimonio Histórico y sus procesos de alteración, aspectos que he abordado participando/liderando en equipos multidisciplinares e (inter)nacionales en 25 proyectos de investigación y varias excavaciones arqueológicas (Egipto). He publicado más de 90 trabajos en revistas especializadas y cerca de 100 trabajos en congresos (inter)nacionales. Soy co-investigadora responsable de la Unidad de Excelencia de la UGR “Ciencia en la Alhambra”, recibiendo el premio del Consejo Social de la UGR (2018) a la labor de transferencia de conocimiento. Soy responsable de contratos, becas de colaboración, becas de iniciación a la investigación, acuerdos de colaboración UGR-Instituciones y convenio Sócrates-Erasmus. He participado en 16 proyectos de innovación docente, dirigido 4 tesis doctorales, 27 TFM, 8 TFG, y participo en el Geolodía y La noche de los investigadores europeos (UGR). He sido coordinadora del área de formación y difusión del ICON-CICOP de 2014 a 2017, organizando cursos, congresos y exposiciones fotográficas del Patrimonio Cultural. He sido/soy miembro de comités asesores y moderadora en congresos internacionales, miembro de la comisión docente (2013-2016), y de la Junta de Centro (desde 2016) en la Facultad de BBAA (UGR), de la comisión académica del master CITPA (UGR) desde 2012, del Grupo de Investigación PAIDI RNM-179 (Junta Andalucía) desde 1992, y de la Red Ciencia y Tecnología para la conservación del patrimonio cultural TECHNOHERITAGE desde 2012. De 1993 a 1998 fue directora y asesora técnica de GEMATEC, C.B. dedicada a análisis previos a la intervención en Patrimonio Histórico, principalmente con el Patronato de la Alhambra.

Líneas de investigación

Caracterización y estado de conservación de pinturas históricas por diferentes agentes agresivos, principalmente por contaminación atmosférica Arqueometría de cerámicas y otros objetos arqueológicos.
Desarrollo y validación de técnicas y metodologías avanzadas de análisis de materiales del patrimonio cultural material Estudio de materiales constructivos y decorativos del patrimonio histórico: causas, mecanismos y productos de alteración.

Resultados destacables

Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada en la modalidad Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación otorgado por la labor de transferencia de conocimiento o actividades con empresas e instituciones. Marzo 2018.

Vocación

Llegué a la Ciencia por vocación y sigo por vocación.

Deseo científico

Que la CIENCIA ayude a elevar la calidad de vida de todo ser humano allí donde habite, y a preservar la Tierra.

Ir al contenido