Fotografía de Carmen Viejo Almanzor
Psicología | Córdoba

Carmen Viejo Almanzor

Universidad de Córdoba

Departamento

Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI -HUM 298- PAIDI). Departamento de Psicología


Grupo de investigación

Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI). HUM 298 PAIDI

Sobre mí

Profesora en el Dpto. de Psicología de la Universidad de Córdoba (España). Imparte asignaturas de Psicología Evolutiva y de la Educación durante la Infancia y la Adolescencia para estudiantes de Grado y nivel Máster. Como investigadora del Laboratorio de Estudios de Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI-HUM 298-PAIDI), ha llevado a cabo diferentes estudios sobre las Relaciones Sentimentales Adolescentes y la Violencia en estas Relaciones, participando en proyectos científicos de índole nacional e internacional. Los resultados derivados de estos estudios han sido publicados en artículos científicos y capítulos de libros, y diseminados a través de Congresos Científicos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Relaciones sentimentales adolescentes y juveniles; dating violence; dirty dating; cortejo adolescente y juvenil; violencia física, psicológica y sexual en las relaciones sentimentales durante la adolescencia.

Resultados destacables

El resultado más destacable de las investigaciones llevadas a cabo son las aportaciones en el ámbito de las relaciones de pareja que surgen en la adolescencia desde una mirada evolutiva, es decir, como parte natural del desarrollo. Desde el estudio de tesis titulado “Dating Violence y Cortejo Adolescente: un estudio con jóvenes andaluces” (2012), con el que se obtuvo el premio de doctorado de la Universidad de Córdoba y el primer premio de tesis del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha venido poniendo de relieve el problema que supone la incorporación de pautas violentas al desarrollo de las primeras relaciones de pareja. Sin embargo, estas conductas resultan, en muchos casos, la consecuencia de una falta de competencia sentimental, es decir, de las herramientas y habilidades necesarias para construir estas primeras parejas (tarea a la que se enfrentan todos y todas las adolescentes) de forma eficaz y positiva. Desde esta mirada, se llama la atención de la comunidad científica y educativa para su compromiso en la identificación y prevención de estos comportamientos y para la formación en comportamientos alternativos válidos para gestionar estas relaciones.

Vocación

Podría decirse que llegué por curiosidad y me quedé por convicción. Después de hacer mis estudios de magisterio y psicopedagogía, me ofrecieron la oportunidad de participar en un proyecto de investigación que venía comenzando y, por curiosidad, decidí colaborar para averiguar en qué consistía eso que hacían los que, hasta entonces, habían sido mis profesores; eso fue suficientemente para comenzar en el camino de la investigación junto a los que pronto se convirtieron en compañeros, convenciéndome así de que eso era realmente lo que quería hacer. El tener siempre preguntas abiertas y nuevos proyectos que me ayudan a crecer y formarme como persona sin caer en la monotonía es el motor de mi actividad. Tengo la suerte de poder hacer de lo que me gusta, mi profesión.

Deseo científico

Que la investigación y la sociedad se fundan en sus objetivos consiguiendo una colaboración real, nutriéndose la una a la otra. La investigación, sobre todo social, solo tiene sentido en la medida en que responde a las necesidades de las personas que, a diario, se enfrentan a los problemas cotidianos sin las herramientas necesarias para resolverlos; herramientas que las investigaciones pueden contribuir a desarrollar.

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