Medicina | Córdoba

Carmen Torres Granados

Universidad de Córdoba

Departamento

Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología / Área de Fisiología


Grupo de investigación

GC10 – Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Sobre mí

Nací en 1996 en Córdoba, donde realicé mis estudios en Bioquímica (promoción 2014-2018) durante los cuales fui alumna colaboradora del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular. Seguidamente realicé el Máster en Investigación Biomédica Traslacional, también por la Universidad de Córdoba, que me permitió entrar en contacto más estrechamente con el mundo de la investigación bajo el mando de la Dra. Nuria Barbarroja Puerto.

Actualmente realizo mi tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Manuel Tena Sempere bajo la dirección del Dr. Juan Roa Rivas sobre el efecto de microARN específicos en el desarrollo de enfermedad metabólica, obesidad y trastornos puberales gracias a un contrato PFIS del Instituto de Salud Carlos III.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones fisiopatológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas.

Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Resultados destacables

Actualmente participo en la investigación de trastornos puberales derivados de la presencia de obesidad. Con el objetivo de conocer los mecanismos que subyacen a las diferentes comorbilidades asociadas a obesidad, me centro en análisis metabólicos y analíticos realizados principalmente sobre modelos animales.

Vocación

Desde pequeña he sido una persona muy curiosa y con gran interés por conocer cómo funciona lo que me rodea. Conforme fui creciendo, también lo hizo mi curiosidad, desarrollándose principalmente por el funcionamiento de los organismos vivos, razón por la cual decidí estudiar Bioquímica. El hambre de aprender siempre más y la expectativa de poder aportar mi granito de arena al conocimiento general y que, con ello, pueda contribuir a una mejora directa o indirecta sobre la calidad de vida de las personas es lo que me hace continuar en ciencia.

Deseo científico

Me gustaría que existiese una mayor cultura científica y que el trabajo que realizamos sea más visible y más reconocido como el motor del avance que supone para la sociedad. Cuando ese momento llegue, también llegarán los medios económicos necesarios para poner a disposición de la ciencia y que se traducirán en una mejora de todos los ámbitos imaginables del mundo en el que vivimos.

Actividades en las que participa

24/09/2021 19:00
Taller
Medicina
Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Neuronas: Los secretos que esconde el cerebro
¿Sabías que en tu cerebro trabajan 100.000 millones de células nerviosas llamadas neuronas? Desvelaremos algunos secretos que esconde…