Fotografía de Carmen Torres Bares

Carmen Torres Bares

Departamento de Psicología

Psicología Comparada: Aprendizaje, atención y memoria. HUM/642

Carmen Torres es profesora titular de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, donde imparte clases de Neuropsicología y Psicofarmacología. Inició su actividad investigadora en el año 1990, integrándose en el grupo de investigación “Aprendizaje Animal y Humano” de la Universidad de Granada, dirigido por el Dr. Antonio Maldonado e interesado en el estudio del aprendizaje de evitación en animales. En el seno de este grupo realizó sus Tesis Doctoral, centrada en la caracterización farmacológica del efecto de contraste sucesivo negativo que se obtiene en este aprendizaje cuando se reduce el tiempo de permanencia en el compartimento de seguridad. Estos trabajos han sido publicados en Revistas Internacionales como Pharmacology, Biochemistry and Behavior, Behavioural Pharmacology o European Journal of Pharmacology. En los últimos años la Dra. Torres ha compaginado su actividad docente con el desarrollo de varios proyectos de investigación de los que es la investigadora responsable o en los que participa activamente, centrados en el estudio de las bases psicobiológicas de la ansiedad a través del empleo de modelos animales, como el laberinto elevado o los paradigmas relacionadas con reducción u omisión de recompensa. Recientemente ha iniciado una colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de utilizar estos modelos en sujetos sometidos a una selección genética basada en su reactividad emocional, y analizar en que medida la conducta de estos animales está relacionada con diferencias en los patrones de expresión génica cerebral. El proyecto de investigación que desarrolla en la actualidad en la Universidad de Jaén con su grupo de trabajo se interesa por estudiar de qué modo el temperamento y las experiencias estresantes pueden inducir al consumo de sustancias de abuso, con el objetivo de explorar algunos de los determinantes genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de trastornos adictivos. Fruto de este trabajo en equipo se han defendido cuatro Tesis Doctorales, realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros, y publicado casi una veintena de artículos en revistas científicas de prestigio internacional, como Physiology and Behavior, Neuroscience Letters, Behavioural Brain Research o Behavioural Pharmacology, entre otras. Actualmente la Dr. Torres pertenece al grupo de investigación del PAI Psicología Comparada: Aprendizaje, atención y memoria (HUM-642).

Análisis psicobiológico, psicogenético y conductual del miedo la ansiedad y la frustración.
Factores de riesgo asociados con el consumo de alcohol en ratas genéticamente seleccionadas.

El consumo de alcohol depende de factores ambientales y genéticos que pueden estudiarse en el laboratorio con modelos animales.

Mi profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Granada, Dr. Alberto Morales, me hizo descubrir el fascinante mundo de la ciencia en sus clases, y sigo aquí por vocación y por pasión.

Que el hombre logre alguna vez entender cómo funciona el cerebro humano y de qué modo su actividad hace posible nuestra compleja vida mental.