Fotografía de Carmen Tabernero Urbieta

Carmen Tabernero Urbieta

Investigación psicosocial, psicología clínica y aplicada

Carmen Tabernero es catedrática de Psicología Social en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba donde trabaja desde el año 2002. Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Previamente trabajó en la Universidad de Salamanca donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis doctoral basada en los mecanismos para generar autoeficacia en individuos y grupos de trabajo. Ha realizado diferentes estancias de investigación en Australia (Australian Graduate School of Management, Sydney), Estados Unidos (Northwester University, Kellogg School of Economics, Chicago), Reino Unido (Applied Social Studies, Keele University), Italia (Universidad de Roma, La Sapienza), Portugal (Universidad de Lisboa) donde ha tenido oportunidad de colaborar con excelentes científicos como Robert Wood, Kathy Williams, Chris Phillipson, Gian Vitorio Caprara o María José Chambel. En estos años ha dirigido diferentes proyectos de investigación y tesis doctorales, ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos científicos. Actualmente es investigadora principal de un proyecto nacional en el que trata de analizar las variables motivacionales determinantes de la adherencia a la dieta y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardíaca

Analizar los procesos motivacionales (autoeficacia, metas y estados emocionales) que favorecen las estrategias analíticas y el comportamiento de individuos y grupos en diferentes contextos: toma de decisiones complejas, comportamiento prosocial, comportamiento proambiental, estrategias de aculturación, comportamientos saludables.

El artículo más citado de los realizados se publicó en el año 1999 en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes junto al profesor Robert Wood. En él se analizan algunas variables que favorecen la toma de decisiones complejas en las organizaciones. Concretamente, Tabernero y Wood afirman que mantener una teoría implícita sobre la capacidad como algo que puede incrementarse a través del esfuerzo, orientar las metas hacia el aprendizaje considerando los errores como un ‘feedback’ para aprender y trabajar en contextos de aprendizaje resulta claramente positivo para lograr un mejor rendimiento tanto en individuos como en equipos de trabajo.

Llegué a la ciencia de la mano de una beca de Investigación financiada por el Ministerio de Educación para investigar sobre la afectación de los programas de prejubilación en los trabajadores mayores de FASA-Renault. La psicología social está en cada uno de los procesos de interacción del individuo y los grupos con los diferentes contextos sociales; así, simplemente observando la realidad social cada día surgen nuevos interrogantes que dirigen mi interés hacia la investigación psicosocial. En los últimos años he investigado sobre los factores que contribuyen a promover un comportamiento proambiental en los individuos y los procesos de aculturación y el estrés que sufren los inmigrantes para adaptarse. El proyecto de investigación recientemente finalizado trataba de analizar cómo motivar el comportamiento prosocial y prevenir la exclusión social. Este proyecto ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas como ‘Journal of Environmental Management’ (2015), ‘Motivation and Emotion’ (2015) o ‘Environment, Development and Sustainability’ (2015).

Un deseo más bien estructural: mejorar la financiación de los equipos de investigación españoles fomentando la movilidad internacional y la incorporación de jóvenes doctores.
Resolver las barreras cognitivas de los individuos para afrontar diferentes realidades sociales tanto para aprender cosas nuevas y desafiantes como para interaccionar con los demás evitando estereotipos y prejuicios.