Fotografía de Carmen Serrano Sánchez
Historia, Arte | Málaga

Carmen Serrano Sánchez

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Ciencias Históricas. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas


Grupo de investigación

Proyecto de investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga “Mujer, escritura y sentimiento en la Península Ibérica en la Edad Moderna”. B1-2021_01. IP: Dra. Lorena C. Barco Cebrián

Proyecto de investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga “Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados”. B1-2021_13. IP: Dra. María Herranz Pinacho

Sobre mí

En el año 2000 comencé a cursar la Licenciatura de Historia en la Universidad de Alcalá, donde obtuve también el título de Experta en Lectura de Escrituras Antiguas. Desde 2007 a 2011 disfruté de una Beca de Investigación de la Universidad de Alcalá, que me permitió iniciar mis estudios de Doctorado. Posteriormente, formé parte del Proyecto de Investigación “Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings (Early Modern Portugal and Spain)”, concedido por el Consejo Europeo de Investigación (7FP/ERC Advanced Grant-GA 295562) y dirigido por la profesora Rita Marquilhas desde el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa.

Cuando finalizó este proyecto, decidí reorientar mi carrera profesional al mundo de la Archivística. Ya en 2012 había cursado el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a esta formación académica, durante 2017 y 2018 trabajé como técnico de archivo en diferentes organismos de la Comunidad de Madrid, como la Consejería de Educación y la Agencia de Vivienda Social.

En 2019 la Universidad volvió a cruzarse en mi camino. Desde entonces soy Profesora Sustituta Interina en el
Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga. Además, he retomado mi Tesis Doctoral, en la que analizo los manuales para aprender a escribir cartas que se publicaron en castellano durante los siglos XVI y XVII.

Líneas de investigación

Historia de la cultura escrita; historia de la cultura escrita femenina; escritura y comunicación epistolar; teoría epistolar; archivística.

Resultados destacables

Uno de mis principales logros ha sido formar parte durante cinco años (de 2011 a 2014) del equipo de investigación encargado de recuperar y organizar los documentos escritos que se depositan desde la década de los 80 hasta hoy día en la tumba del poeta Antonio Machado en Collioure (Francia).

Asimismo, otro resultado destacable lo constituye mi integración en el Proyecto de Investigación “Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings (Early Modern Portugal and Spain)”. Gracias a este proyecto pude investigar en diversos archivos, tanto de España como de Portugal, tratando de localizar cartas privadas que fueron utilizadas como prueba en procesos judiciales. El objetivo era reunir un corpus de 7.000 misivas, escritas por miembros de las denominadas “clases populares” en los siglos XVI y XVII.

Vocación

Fue, precisamente, una de las asignaturas de la Licenciatura de Historia la que despertó mi interés por la investigación: la Paleografía. Mientras que el resto de las materias me parecían demasiado teóricas y poco prácticas, aprender a leer “las escrituras del Pasado” me resultó fascinante, pues me permitía acceder a un sinfín de historias escondidas en los documentos.

Deseo científico

Contribuir a la construcción de una historia “en minúsculas”, es decir, una historia algo más alejada de los grandes acontecimientos y personajes, que recupere las vivencias de la gente común, de personas como nosotros, a las que asaltaban las mismas inquietudes y preocupaciones.

Ir al contenido