Fotografía de Carmen Rueda Galán
Arqueología | Jaén

Carmen Rueda Galán

Universidad de Jaén

Departamento

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén


Grupo de investigación

HUM357

Sobre mí

Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén, ha sido contratada posdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma y dentro del Subprograma Juan de la Cierva MICINN (ambos dentro del Plan I+D+i 2008-2011 del MICINN). Actualmente es contratada dentro del Subprograma Ramón y Cajal del MINECO (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 -2016), con la línea Arqueología del culto: ideología y sociedad en la protohistoria de Iberia.  

Sus intereses de investigación se centran en el análisis de los espacios sagrados y de los sistemas rituales de las sociedades iberas. En esta línea poseen un peso específico los estudios de Arqueología del Género, fundamentalmente propuestas centradas en la ritualidad femenina. Asimismo, dentro de sus intereses se encuentran los análisis enmarcados en la arqueología del conflicto, concretamente en la comprensión de las dinámicas de transformación del culto indígena y en el estudio de las consecuencias de conflictos bélicos en los territorios iberos del Alto Guadalquivir. 

En el desarrollo de sus investigaciones ha realizado estancias de investigación en la Università di Perugia, Università di Cagliari, Universitá della Basilicata o el Instituto de Historia del CSIC. 

Desde el año 2011 imparte docencia en cursos de doctorado  y Máster, sobre religiosidad y culto en las sociedades iberas. Asimismo se ha integrado en más de una veintena de proyectos de investigación competitivos y como IP en algunos de ellos, como en los proyectos ¿QUÉ COMEN LAS DIVINIDADES? La elaboración y ofrenda de alimentos en el espacio ritual ibero (s. IV a.C.-I a.C.) (Plan de Fortalecimiento UJA, FEDER) y 3D y SIG para la interpretación y difusión de un acontecimiento histórico-arqueológico: la  Batalla de Baecula en el camino de Aníbal (Programa Proyectos I+D+i restos para la sociedad del Min. De Economía y Competitividad). 

Líneas de investigación

Arqueología del culto: ideología y poder en las sociedades iberas

Resultados destacables

Creo que he contribuido al conocimiento de aspectos específicos de las sociedades iberas, fundamentalmente relacionados con sus creencias y sus ritos, así como con aspectos de lectura social. A nivel de transferencia de las investigaciones a la sociedad he trabajado activamente en la divulgación del conocimiento a través de actividades de distinta índole (actualmente soy miembro del equipo pastwomen), pero también de publicaciones específicas, entre las que destaco el libro de alta divulgación científica Imágenes de los Iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia (CSIC-Catarata).

Referencias bibliográficas: 

César Esteban; Carmen Rísquez Cuenca; Carmen Rueda (2014): “Una hierofanía solar en el santuario ibérico de Castellar (Jaén)”. Archivo Español de Arqueología. 87, pp. 91 – 107. 

Juan P. Bellón; Carmen Rueda; Miguel A. Lechuga; Arturo Ruiz; Manuel Molinos (2017): “Archaeological methodology applied to the analysis of battlefields and military encampments of the Second Punic War: Baecula”, Quaternary International. 435 – Part B, pp. 81-97. 2017

Carmen Rueda Galán; Juan P. Bellón Ruiz (2017): “Culto y rito en cuevas: modelos territoriales de vivencia y experimentación de lo sagrado, más allá de la materialidad (ss. V-II a.n.e.)”. S. Alfayé (Ed.): Verenda Numina: temor y experiencia religiosa en el mundo antiguo. Monográfico de la Revista ARYS. 14, pp. 27 – 59. 

Carmen Rueda y Ricardo Olmos (2018): “Youth in an enclosed context: new notes on the attic pottery from the Iberian necropolis of Tútugi (Granada, Galera)”, in M. Kõiv et al. (Eds.): Greek Art in motion. Conference in Honour of Sir Jonh Boardman, Archeopress, Publichers of Academic Archaeology, Oxford.

Carmen Rueda, Carmen Rísquez y Ana B. Herranz (2018): “Maternities in Iberian societies. From Day-to-Day Life to Sacredness”, en Margarita Sánchez y Rosa Cid (Eds.): Motherhood and infancies in the Mediterranean in antiquity, SCCiP Monograph Series, Oxbow.

Lourdes Prados, Carmen Rueda y Arturo Ruiz (2018, ed.): Bronces Ibéricos. Una historia por contar. Libro homenaje a G. Nicolini, Universidad Autónoma de Madrid-Universidad de Jaén, Madrid.  

Vocación

Sin duda llegué a la Arqueología por vocación y sigo trabajando en esta disciplina porque creo firmemente que las investigaciones sobre nuestro pasado son fundamentales para la construcción de una sociedad rica en matices a nivel cultural. 

Deseo científico

Un mayor apoyo económico para las áreas de Ciencias Humanas y Sociales y a la ‘ciencia en femenino’.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 Varias sesiones
Actividad para niñ@s, Taller
Arqueología, Historia, Arte
Icono de European Project
Ubicación de la actividad 4. Museo Íbero
Taller de exvotos íberos: Conoce el mundo sagrado de Iltir y Neitin
Conoce el mundo sagrado de Iltir y Neitin. Un taller centrado en aspectos específicos, relacionados con la religiosidad…
Ir al contenido