Fotografía de Carmen Rodríguez Dodero

Universidad de Cádiz

Química Analítica/Análisis sensorial

AGR290 – Química y caracterización de alimentos y bebidas

Nací y crecí en el barrio de Santa María de Cádiz. Estudié la especialidad de Fermentaciones Industriales y Enología de la Licenciatura en CC. Químicas de la Universidad de Cádiz. Tras una tesis doctoral sobre química analítica del Brandy de Jerez, derivé mi formación de posgrado y mi área de actividad preferente hacia el análisis sensorial de productos agroalimentarios.

Análisis sensorial de productos agroalimentarios, con jueces entrenados y consumidores

Es difícil defender la importancia del análisis sensorial en un mundo en que los problemas de salud y ambientales copan las noticias y las convocatorias de financiación. Y dicho sea de paso, me parece lógico que así sea. Pero el análisis sensorial es imprescindible en cualquier investigación que implique productos agroalimentarios, pues el fin último de éstos es consumirlos y ahí solo las personas (jueces entrenados o consumidores) pueden aportar datos de percepción y aceptabilidad de los mismos.

En el instituto siempre me gustaron las ciencias, me resultaban más sencillas y comprensibles que otras materias. Luego una cosa llevó a la otra y un buen día me hallé dando clases de química a alumnos entre los que, por entonces, podía camuflarme por mi aspecto.  Entre las cosas que más me gustan de mi trabajo científico están: 1) poder estar al tanto con garantías y casi a tiempo real, de la vanguardia del conocimiento en cualquier área científica, sin que pase por el cribado (a veces torpe, no descarto que a veces malintencionado, de los medios de comunicación); y 2) de manera más directa, sentir que contribuyo a mejorar un poco la sociedad, aportando conocimiento.

Que la sociedad mejore su información y formación respecto a la ciencia, porque con conocimiento somos menos manipulables.