Fotografía de Carmen Rocío Rodríguez Pleguezuelo
Agricultura, Medio ambiente | Granada

Carmen Rocío Rodríguez Pleguezuelo

Universidad de Granada

Departamento

Economía de la Cadena Alimentaria


Grupo de investigación

Grupo PAIDI: AGR-210: “Economía Rural y de los Recursos Naturales”
http://www.ceia3.es/en/ceia3-clusters/sustainable-agriculture/5185-economia-rural-y-de-los-recursos-naturales-agr-210-ifapa

Sobre mí

Me llamo Carmen Rocío Rodríguez, soy Licenciada en Ciencias Ambientales. Soy Doctorada en Biología Medioambiental por la Universidad de Granada. Mi tesis se tituló “Impacto medioambiental del cultivo de especies subtropicales en terrenos con fuertes pendientes”. Actualmente soy investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) dentro del área de Economía de la Cadena Alimentaria.

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado dentro de los siguientes periodos:

– Durante el primero, trabajé en gestión y conservación de suelos y manejo de cultivos de secano: olivar y almendro. Todo ello relacionado con mi especialidad: prevención de la degradación física, química y biológica del suelo y en su caso con la regeneración del mismo, así como con el manejo eficiente del agua de riego y de los fertilizantes.
– En el segundo periodo obtuve una beca predoctoral del INIA-IFAPA. Durante este tiempo trabajé en diversos proyectos nacionales e internacionales encaminados a la evaluación del impacto ambiental del cultivo de especies tropicales en la costa de Granada. De este periodo tuve la posibilidad de publicar diferentes artículos y capítulos de libros en revistas de impacto. Colaboré con la Universidad de Wageningen, Universiteit van Amsterdam (Holanda) y Purdue University (West-Lafayette, EEUU). Asimismo, colaboré como asesora técnica en la finca del Patronato de Cultivos Tropicales del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar (Granada). Durante este periodo realicé una estancia de ochos meses en Estados Unidos donde trabajé en la aplicación del modelo WEPP (WatershedErosionPrediction Project). He trabajado también como profesora de prácticas de campo y laboratorio en las Licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la UGR.
– Tras este periodo en el IFAPA y en la Universidad, tuve la posibilidad de trabajar en CITTA (Centro Tecnológico Textil de Andalucía, Priego de Córdoba), donde dirigí como investigadora principal el proyecto “Fomento de la Producción de fibras naturales en Andalucía” (PI45072)
– En el cuarto tramo de mi trayectoria profesional, he trabajado durante tres años en la Universidad Católica de Louvaina (Bélgica) gracias a una beca postdoctoral Marie Curie, en la que colaboré con el Departamento de Ingeniería Forestal en modelos predictivos de erosión.
– Durante mi último tramo profesional (hasta actualmente) participo en un proyecto europeo llamado REINWASTE (REmanufacturethefoodsupplychainbytestingINNovativesolutionsforzeroinorganic WASTE), que persigue contribuir a la reducción de los residuos generados desde el origen en la agricultura y en la agro-industria, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Concretamente, la parte que corresponde a mi grupo de investigación se centra en la búsqueda de mejoras en la gestión y eliminación de residuos inorgánicos generados en la agricultura intensiva de invernaderos.

Líneas de investigación

Bioeconomía y economía de los recursos naturales
Gestión sostenible de los residuos agrícolas ganaderos y forestal para su aprovechamiento energético
Economía de bio-productos energéticos e industriales
Valoración económica de recursos naturales e impacto ambiental
Desarrollo rural y territorial
Diseño y análisis de procesos de desarrollo rural
Papel de los sistemas agrarios en el desarrollo rural
Multifuncionalidad de la agricultura y prospectiva de uso de los espacios rurales
Género y desarrollo

Economía de los sistemas productivos y las empresas agroalimentarias
Gestión de la empresa agroalimentaria
Análisis prospectivo de nuevos sistemas productivos
Impacto de las políticas agrarias sobre los sistemas agrarios y las empresas agroalimentarias
Análisis de mercados agroalimentarios, comercialización y hábitos de consumo

Economía de la innovación y del cambio en agricultura y el medio rural
Análisis de la innovación y del cambio tecnológico e institucional en los sistemas productivos y la empresa agroalimentaria
Análisis de nuevas herramientas y enfoques para potenciar la innovación en el sector agroalimentario
Análisis de sistemas de I+D+i en agricultura
Análisis de la rentabilidad social de la I+D+i en agricultura

Resultados destacables

Dentro del campo de la gestión y conservación de los recursos suelo y agua, se ha contribuido de manera directa a establecer una serie de pautas y recomendaciones para los agricultores, de manera que se mejore a medio plazo la calidad de los suelos (fertilidad, materia orgánica, secuestro de carbono, etc.) y la eficiencia en el uso del agua (sistemas de riego deficitario controlado en cultivos de mango y aguacate en la costa de Granada).
Obtuve el premio Accésit de la Sociedad Española de Malherbología(SEMH) por el trabajo “Dinámica de herbicidas en suelos de olivar con un sistema de parcelas cerradas de erosión”.
Actualmente, como he mencionado anteriormente, participo en REINWASTE, cuyos resultados de seguro servirán para reducir y gestionar de manera más sostenible los residuos inorgánicos procedentes de la agricultura intensiva de invernadero.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi clara vocación de la protección al medio ambiente, para poder contribuir con mi granito de arena a esta compleja pero apasionante tarea.

Deseo científico

Que los trabajos que se realizan en instituciones de investigación no se queden aquí y se puedan transmitir de una manera más eficiente al mundo agrario.
Que los que nos dedicamos a la ciencia tengamos un poco más de estabilidad laboral y cese la “fuga de cerebros”.

Ir al contenido