Fotografía de Carmen Risquez Cuenca

Carmen Risquez Cuenca

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén

HUM357

Carmen Rísquez Cuenca, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Jaén, vinculada al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, donde llevo a cabo mis líneas de investigación en arqueología ibérica, entre las que se encuentran, la gestión del patrimonio arqueológico, metodología arqueológica, la arqueología de la muerte y la arqueología de las mujeres y las relaciones de género en la Cultura Ibérica
He impartido de forma regular cursos de doctorado y Master, sobre Arqueología de la Muerte y sobre Arqueología de Género. Ha participado en proyectos de investigación que se enmarcan en estas líneas. Actualmente soy la Investigadora Principal del Proyecto GENDAR, (Recursos para la Investigación de la Arqueología de las Mujeres y del Género en España) en el marco de los Proyectos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía. HUM 1904 (2014-2018). He participado en congresos y Seminarios, y cuenta con diversas publicaciones que abordan estas temáticas.
Coordinadora del Seminario interdisciplinar Mujer Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén entre 2004 y 2013.
En 2003 Recibí el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Ese mismo año fuí nombrada Consejera del Instituto de Estudios Giennenses.
Entre mis actividades de Gestión: Directora del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Jaén de 1996 a 1999; Vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1999 y 2007. Presidenta del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén de 2007 a 2013.

Gestión del patrimonio arqueológico; Metodología arqueológica; Arqueología de la muerte y Arqueología de las mujeres y las relaciones de género en la Cultura Ibérica.

Creo haber contribuido al conocimiento de las sociedades iberas, desde las diversas líneas en las que he trabajado (los estudios cerámicos, el estudio del territorio y los modelos sociales o la arqueología de la muerte, entre otras) y sobre todo haber iniciado y desarrollado una nueva línea investigación, dentro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, como es la arqueología de género, avanzando en los estudios de las relaciones de género, reivindicando en este caso a las mujeres, para hacerlas visibles en las investigaciones de estas sociedades iberas. También he dedicado una parte importante de mi trabajo a la transferencia a la sociedad con actividades de índole distinta, también para acercar estas investigaciones al gran público, como exposiciones. Destaco la última en la que he participado junto con otras compañeras: Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén que inauguramos en el Museo de Jaén en el marco del día de la Mujer (8 de marzo 2016).

Llegué a la Arqueología por la motivación que despertó mi profesor de Prehistoria en la Universidad en primero de carrera (Arturo Ruiz Rodríguez), que me permitió incorporarme a los trabajos de investigación en las distintas excavaciones que se estaban llevando a cabo en aquellos momentos y que marcó mi vocación por trabajar para conocer nuestro pasado. Sigo trabajando en esta disciplina porque me apasiona mi trabajo, me encanta investigar y me gusta enseñar y compartir mis conocimientos.

Mayor apoyo económico para las áreas de Ciencias Humanas y Sociales y mayor valoración para las investigaciones de género, fundamentales para una educación más comprometida con la igualdad.