Fotografía de Carmen Quesada Ochoa

Carmen Quesada Ochoa

Departamento

Herbario de la Universidad de Granada


Grupo de investigación

El Herbario de la Universidad de Granada como fuente de estudios taxonómicos, medioambientales y de biodiversidad. Código: RNM 288.

Sobre mí

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y me doctoré en Botánica recuperando un texto inédito del s. XIX.
Conocer los pilares sobre los que se sustentan los conocimientos botánicos fue, y es, el motor que ha guiado mi vida profesional, desde mi formación posdoctoral en EEUU (Hunt Institute for Botanical Documentation, Pittsburgh, Pensilvania) hasta el presente como conservadora de herbario (Herbario de la Universidad de Granada).
Durante todos estos años, mi formación y experiencia se ha ido enfocando hacia el estudio y puesta en valor de los herbarios, como centros de documentación botánica imprescindibles para los estudios taxonómicos, florísticos y de biodiversidad.

Líneas de investigación

– Flora de Andalucía Oriental
– Documentación científica
– Informática de la Biodiversidad

Resultados destacables

Ser responsable en 2005 y 2006 Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), lo que encauzó definitivamente mi trayectoria profesional hacia el uso y desarrollo de herramientas para el acceso y análisis de los datos primarios de biodiversidad.

Vocación

Desde pequeña me atrajo el conocimiento de los organismos vivos, por eso quise estudiar Biología. Una vez en la carrera, fue la aparición de unos magníficos docentes lo que me llevó a elegir la rama de Botánica.
Desde entonces hasta ahora me fascina el conocimiento de los vegetales y las obligaciones que conlleva: salir al campo, recolectar y preparar adecuadamente las muestras, identificarlas, informatizarlas y garantizar su accesibilidad para investigadores y gestores ambientales.

Deseo científico

Contribuir a una mejor gestión y conservación de la biodiversidad.

Ir al contenido