Fotografía de Carmen Pilar Jiménez Gómez
Biología, Física, Química | Málaga

Carmen Pilar Jiménez Gómez

Universidad de Málaga l SCAI

Departamento

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

Nuevos materiales inorgánicos

Sobre mí

Graduada en Ingeniería Química en la facultad de ciencias por la Universidad de Málaga en 2015. Realicé mi tesis Doctoral en 2018 en el Departamento de Química Inorgánica, Mineralogía y Cristalografía de la Universidad de Málaga con una calificación de Sobresaliente Cum Laude y con la mención de Doctorado Internacional. Durante el periodo doctoral, he asistido a diversos congresos, tanto nacionales como internacionales, y he realizado cursos de formación centrados en la mejora de la calidad científica, además de diversas actividades enfocadas en la divulgación científica. He realizado varias estancias de investigación en centros de alto prestigio como son: el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) en Madrid (2016), la Queen Mary University en Londres (2017), la Università Politecnica delle Marche en Ancona, Italia (2018) y La Universidad de Bolonia, Italia (2021).

Mi actividad científica se ha centrado en el desarrollo de catalizadores, los cuales se han empleado en distintas reacciones para valorizar la biomasa dentro del campo de las biorrefinerías y sus diferentes moléculas plataformas, siempre fomentando el uso de energías alternativas sostenibles. Debido al gran interés que despierta la biomasa lignocelulósica se están investigando catalizadores para obtener productos químicos tan importantes en la industria como el furfural o el 5-hidroximetilfurfural a partir de la valorización de los carbohidratos presentes en dicha biomasa lignocelulósica. Por último, se han sintetizado una gama amplia de catalizadores con el fin de obtener productos de alto valor añadido, como el alcohol furfurílico, el 2-metilfurano o el furano, a partir de la hidrogenación del furfural en fase gas.

Actualmente, estoy trabajando como personal técnico de Apoyo en el laboratorio de sólidos porosos del Servicio Central de Apoyo a la Investigación.

Líneas de investigación

Valorización de Biomasa como fuente de energía y obtención de productos químicos de alto interés comercial

Resultados destacables

A lo largo de mi trayectoria he asistido a 19 congresos, nacionales e internacionales, tengo un total de 27 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, he participado en el comité organizador de algún congreso científico y he sido editora en dos revistas científicas. Por último, he dirigido dos trabajos fin de carrera, uno en el grado de Ingeniería Química y otro en el grado de ciencias ambientales.

Vocación

Cuando finalicé mis estudios en Ingeniería Química y realicé mi proyecto fin de carrera en el Departamento de Química Inorgánica de la UMA, descubrí un mundo nuevo dentro del campo de la investigación, donde encontré mi pasión por la ciencia.

Deseo científico

Que no se frenen los recursos económicos y podamos avanzar cada día en nuestras investigaciones y aportar nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible y limpio ambientalmente.

Actividades en las que participa

Málaga
29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Biología, Física, Química
Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque
Cientificando I y II
El taller consistirá en una serie de experimentos físicos, químicos y biológicos interactivos donde los asistentes podrán ver,…
Ir al contenido