Fotografía de Carmen Pérez Maestro
Arqueología, Historia, Arte | Sevilla

Carmen Pérez Maestro

Universidad de Alcalá

Departamento de Historia, Universidad de Vigo (Hasta 30 de Julio del 2022)/Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá (desde el 22 de agosto 2022).

• Red Iberoamericana de investigación en manifestaciones rupestres en América Latina
  • Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Universidad de Vigo).

Es licenciada en Geografía y Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá.

Desde el año 1998 desempeñó la profesión de arqueóloga trabajando en entidades públicas y privadas en España, Perú y Colombia participando tanto en proyectos de investigación, enseñanza y gestión. Los trabajos realizados han seguido las siguientes líneas: docencia en interpretación del patrimonio cultural y arqueología, puesta en valor y musealización de elementos patrimoniales, diseño de panelería en lugares patrimoniales, asistente en montaje de museos, guía interpretativa de patrimonio cultural, monitora de talleres para aprendizaje de auxiliares de arqueología y dirección y técnica de excavaciones y prospecciones.

Fue docente de cursos de extensión en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la facultad de Arte y humanidades de la Universidad de los Andes y la facultad de Patrimonio Cultural de la Universidad del Externado en Colombia y actualmente es profesora interina en el departamento de Arte, Historia y Geografía de la Universidad de Vigo. También es miembro del Grupo de Innovación Docente en EducAcción Educación Patrimonial da Universidad de Vigo. En agosto del 2022 comienza un contrato posdoctoral con la Universidad de Alcalá.

Forma parte del equipo del proyecto Ecomuseo Lana Ponte, donde se desempeñó como guía interprete de patrimonio cultural y paisajístico. Es secretaria editorial de la publicación Cuadiernu, revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio. Cuenta con numerosas publicaciones y conferencias referidas a sus proyectos de investigación, puesta en uso social bienes culturales y experiencias en la formación en la interpretación y guía en lugares patrimoniales.

Arte rupestre y paisaje. Patrimonio, memoria y comunidades.

– Pérez, Carmen 2020. Arqueología del Arte Rupestre de los Andes Centrales. Contextos Paisajísticos, Culturales y Temporales de las Manifestaciones Pintadas del Valle de Nepeña, Ancash, Perú. Tesis doctoral, Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

– Pérez, Carmen et al. 2020. “La Ayuela, un complejo rural protohistórico en los Llanos de Cáceres. Avance de las intervenciones arqueológicas” Extremadura Arqueológica XII, 11-22. Mérida: Junta de Extremadura.

– Pérez, Carmen y Jesús Maza. 2021. “Enfoques teórico-metodológicos en la investigación del arte rupestre en la cuenca del río Loco, Ancash”. Actas del VII congreso Nacional de Arqueología 485-494. Lima: Ministerio de Cultura.

Llegué a la ciencia a través de la investigación tras terminar la carrera universitaria. Investigando el pasado para conocer como éramos es mi profesión, desde la consideración de que la historia es lo que nos define y conociéndola podemos solucionar problemas del presente.

Que la ciencia sea realmente inclusiva y las /os científica/os tengamos las herramientas para una divulgación que llegue a toda a sociedad.