Fotografía de Carmen Pedraza Benítez
Biología, Psicología | Málaga

Carmen Pedraza Benítez

Universidad de Málaga | IBIMA

Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento.

Neuropsicofarmacología de los Transmisores Lipídicos: génesis neural y conducta y Neuroinmunología (esclerosis múltiple) (IBIMA).

Licenciada y Doctora en Psicología (premio extraordinario) por la Universidad de Málaga. Me inicié en la investigación primero con una beca de colaboración y después con una de formación de personal universitario. Posteriormente he tenido diversos contratos en la universidad: profesora asociada, profesora contratada doctor y tras un proceso de habilitación nacional, profesora titular, puesto que ocupé hasta octubre de 2017. Desde esa fecha soy catedrática de psicobiología.

Mi actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de las Neurociencias, siendo mi principal línea de investigación el estudio del papel de los transmisores lipídicos en la neurogénesis adulta y en la conducta. En la actualidad dirijo una línea de investigación centrada en estudiar la interacción entre el ácido lisofosfatídico, la neuroinflamación y la neuroplasticidad en la depresión y su relación con el estrés. He sido investigadora principal y colaboradora en numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales y autonómicas, así como en contratos de investigación entre la Universidad y la Empresa. Cuento con más de 50 publicaciones indexadas en el JCR, dos de las cuales han sido premiadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga y otras dos, reconocidas por su contribución al avance del conocimiento de las enfermedades humanas (‘Global Medica Discovery’ y ‘World Biomedical Frontiers’).

– LPA y neuroplasticidad. Papel en emoción y cognición
– Relación entre neuroplasticidad, neuroinflamación y la vía de señalización LPA-LPA1 en la depresión inducida por estrés.

– Describir los efectos neurotóxicos del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB; más popularmente conocido como éxtasis líquido).
– Describir la posible participación del receptor LPA1 en un subtipo de depresión: la depresión ansiosa.

Desde pequeña me interesaba mucho la investigación, jugaba a “hacer mini-experimentos”. Después, mi primera clase en la universidad fue de psicobiología: nos contaron en qué cosiste este campo de estudio y la relación bidireccional entre el cerebro y los procesos cognitivos, emocionales y conductuales… Desde ese día supe que quería dedicarme a investigar dentro del campo de las neurociencias.

Es difícil quedarte con un solo deseo. Uno de ellos es que se descubran tratamientos efectivos para las enfermedades que actualmente no tienen cura. Otro de esos deseos es que exista mayor financiación en investigación y una mayor estabilidad laboral para jóvenes investigadores en nuestro país.

Actividades en las que participa

29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Biología, Psicología