Fotografía de Carmen Ortiz Mellet
Química | Sevilla

Carmen Ortiz Mellet

Química Orgánica

Química Bioorgánica de Carbohidratos (FQM308)

Nacida en Sevilla en 1957, realizó sus estudios en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1979 y se doctoró en 1984. En 1987 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Química Orgánica. Amplió su formación en el Centro de Estudios Nucleares de Grenoble, Francia (1990 y 1995), y regresó a la Universidad de Sevilla asumiendo la dirección del Grupo de Química Bioorgánica de Carbohidratos y ocupando cátedra en 2009. Desde 2019 es Directora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesora visitante en la Escuela Normal Superior de Cachan y en la Universidad de Picardie en Francia, y en la Universidad de Hokkaido en Japón, y ha realizado estancias, entre otras, en la Universidad de Navarra, la Universidad de Saarlanden en Alemania o la Universidad de Tottori en Japón. Es autora de más de doscientos cincuenta artículos en publicaciones científicas, una decena de capítulos en libros y 16 patentes de las que es coinventora. Ha sido directora de 22 Tesis Doctorales. . Ha sido galardonada con el Premio Fama de la universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en la rama de Ciencias y el Premio a la Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla en el área de Ciencias.

Dentro de la temática general “Carbohidratos para la salud y el bienestar las tres líneas principales son: (a) síntesis y aplicaciones biomédicas de análogos de glicoconjugados implicados en rutas metabólicas, de señalización o de la respuesta inmune; (b) gliconanosistemas de transporte dirigido de fármacos y/o genes no virales; y (c) nuevas tecnologías para la preparación de prebióticos, su impacto en la microbiota intestinal y su potencial en la gestión de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Entre los resultados más relevantes destacaría: la síntesis de reguladores de enzimas implicadas en enfermedades neurodegenerativas y enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer, el desarrollo de análogos de antígenos tumorales y su aplicación al diagnóstico del cáncer en fase inicial y a la formulación de vacunas, el diseño de compuestos moduladores activos frente a la retinopatía diabética, la elaboración de gliconanopartículas moleculares capaces de condensar, proteger y transportar material génico terapéutico y la puesta a punto de tecnologías que permiten fabricar caramelos enriquecidos en oligosacáridos con actividad prebiótica que han demostrado eficacia en la enfermedad de Crohn en modelos animales

Llegué por vocación y sigo porque estoy convencida de que la ciencia no sólo es útil sino que es imprescindible para la sociedad.

Mi deseo es que los dirigentes asuman la inversión en ciencia como algo esencial para garantizar el progreso y el bienestar y que los presupuestos correspondientes dejen de sufrir cualquier efecto del mercado. Un segundo deseo relacionado con éste es que se rescaten todos los jóvenes investigadores que nuestro país está perdiendo y dejando de generar.