Fotografía de Carmen Noguera Cuenca
Psicología | Almería

Carmen Noguera Cuenca

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología / Área de Psicología Básica


Grupo de investigación

HUM891

Sobre mí

Nacida en Murcia. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y doctora en Psicología y profesora titular por la Universidad de Almería. En gestión, he sido secretaria del Departamento de Psicología y, actualmente, Vicedecana de la Facultad de Psicología. También soy miembro de la Junta de PDI. Cuento con 3 sexenios de investigación, cerca de una treintena de publicaciones científicas y más de 70 aportaciones a congresos. He participado en 10 proyectos de investigación financiados, siendo investigadora principal de 2 de ellos (PSI2009-12684), uno en vigencia actualmente (P20_00147). También soy evaluadora para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, revisora de diversas revistas científicas y editora asociada de una de ellas. Finalmente, imparto docencia en Grado de Psicología, Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento y Máster en Psicología General Sanitaria.

Líneas de investigación

1. Influencia de la capacidad de memoria de trabajo en el desarrollo y curso temporal de funciones operaciones atencionales inhibitorias y facilitatorias;
2. Estudio de funciones cognitivas y de control atencional en diferentes grupos de edad, y pacientes con patologías neurodegenerativas.
3. Representación espacial de conceptos temporales, según la metáfora conceptual izquierda-pasado vs. derecha-futuro.

Resultados destacables

Diseño de una tarea experimental (paradigma de priming semántico negativo) que permite evaluar la eficacia de los mecanismos inhibitorios para ignorar activamente información distractora. Esta tarea se ha empleado con éxito en población infantil, adulta y mayores sin deterioro. Los resultados muestran que nuestra habilidad para atender selectivamente depende, entre otros factores, de la edad (desarrollo evolutivo), del modo como se presenta y procesa la información y, especialmente, de la capacidad para distribuir eficazmente nuestros recursos cognitivos (memoria de trabajo). Las personas mayores y/o aquellas menos eficientes para distribuir estos recursos, son más vulnerables a la interferencia de información irrelevante. 

Vocación

El estudio de procesos cognitivos durante la carrera, como la atención y la memoria, así como el entusiasmo que mostraron algunos profesores por transmitirnos este tipo de conocimientos, marcaron mi curiosidad científica y motivación por conocer cómo funciona nuestro cerebro. Trato de aportar mi granito de arena al estudio de tales procesos, en este caso, mediante la investigación de los mecanismos de control inhibitorios y su relación con la memoria de trabajo. Sigo aquí porque mantengo intactas la curiosidad y motivación aderezadas por el gran equipo investigador y humano con el que trabajo. 

Deseo científico

La Ciencia al servicio de la Humanidad, no de la economía e intereses políticos.

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