INVESTIGADOR@S

Carmen Noguera Cuenca

Psicología/ Psicología Básica

Datos

Nacida en Puerto Lumbreras (Murcia), licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y doctora en Psicología por la Universidad de Almería, siendo profesora titular de la misma. He sido coordinadora del itinerario de Neuropsicología Aplicada del Máster oficial “Intervención psicológica en ámbitos clínicos y sociales” de la Universidad de Almería. Actualmente, soy secretaria del departamento de Psicología y Presidenta de la Unidad de Garantía de Calidad del título de Grado en Psicología. He publicado más de 16 artículos internacionales relacionados con mis líneas de investigación, 9 capítulos de libro y co-editora de un libro sobre atención. He sido responsable principal del proyecto I+D PSI2009-12684 y he participado en 6 proyectos de investigación I+D en los últimos diez años.


Edad

46 años


Provincia

Almería


Categoría

PSICOLOGíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Psicología/ Psicología Básica


Grupo de investigación

HUM-891 Investigación en Neurociencia Cognitiva


Líneas de investigación

Estudio de los mecanismos de control inhibitorios en niños, adultos y mayores con y sin patología


El resultado más destacable de tus investigaciones

Atender selectivamente a nuestro alrededor de forma eficaz implica, también, la actuación de mecanismos de control inhibitorios sobre estímulos que pueden distraernos de nuestros objetivos o metas. Hemos estudiado estos mecanismos en niños, jóvenes adultos y en mayores sin deterioro cognitivo, a través de un paradigma de priming semántico negativo, que implica responder (p.e. realizar una decisión léxica) a una segunda palabra (perro) que puede estar relacionada semánticamente con una primera (gato). Cuando la persona “ignora” (inhibe) la primera palabra, aumenta su latencia para responder a la segunda palabra si ambas están relacionadas, respecto a una condición de no relación (lápiz-perro). Resultados destacables y publicados: 1) Esta mayor latencia, denominada “efecto de priming semántico negativo”, es difícil de observar y en nuestras investigaciones la obtenemos sistemáticamente; 2) Se ha obtenido en niños y adultos; 3) Hemos detectado patrones diferenciales de ejecución, pues no todos los sujetos son capaces de inhibir información distractora bajo las mismas condiciones (p.e. algunos requieren un mayor curso temporal de los mecanismos inhibitorios que otros participantes). 4) En recientes publicaciones con adultos hemos demostrado que la capacidad individual de la memoria de trabajo es determinante para observar este efecto. Así, aquellas personas que poseen una mayor capacidad de memoria de trabajo, muestran también una mayor capacidad para inhibir información irrelevante y obtener, por tanto, priming negativo. Por el contrario, las personas con baja capacidad de este sistema mnémico muestran un efecto opuesto de priming positivo (esto es, sus mecanismos inhibitorios no son tan eficaces para actuar sobre información distractora).


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

El estudio de procesos cognitivos durante la carrera, como la atención o la memoria, así como el entusiasmo que mostraron algunos profesores por transmitirnos este tipo de conocimientos, despertaron mi interés y motivación por conocer cómo funciona nuestro cerebro y por aportar mi granito de arena, en este caso, mediante la investigación de los mecanismos de control inhibitorios.


Un deseo científico

Que el conocimiento nos haga libres y no esclavos de nuestro destino.


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