Fotografía de Carmen Martín Pizarro
Biología | Málaga

Carmen Martín Pizarro

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora"

Departamento

Biología Molecular y Bioquímica/IHSM-UMA-CSIC.


Grupo de investigación

TRANSFR-Q, Línea de Mejora Genética y Biotecnología del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – UMA-CSIC.

Sobre mí

Licenciada en Biología en la Universidad de Málaga en el año 2003, trabajo en el Dpto. de Fisiología Vegetal (2003-2006) y en el Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica (2006-2009) de la UMA. Durante este periodo me especializo en técnicas de cultivo in vitro y de Biología Molecular para el estudio de la maduración del fruto de fresa.

De 2010 a 2013 realizo una estancia en el Max Planck Institute for Developmental Biology de Tübingen, Alemania, periodo en el que trabajo en un proyecto para el estudio de la incompatibilidad de híbridos en Arabidopsis.

En 2015 vuelvo al Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA para llevar a cabo un proyecto en el que aplicamos por primera vez el sistema de edición génica CRISPR/Cas9 en la especie cultivada de fresa, y en el que identificamos y caracterizamos factores de transcripción implicados en la maduración del fruto de la misma, proyecto con el que realizo la tesis doctoral (2019).

Líneas de investigación

Nuestras líneas de investigación se centran en la identificación y caracterización de genes clave en el control de la maduración de la fresa. Además, en nuestro proyecto tratamos de identificar genes responsables de los caracteres de calidad, como el sabor, aroma y textura. Finalmente, hemos aplicado exitosamente la tecnología de edición génica CRISPR/Cas9 en esta especie.

Resultados destacables

La aplicación de la herramienta CRISPR/Cas9 en la fresa cultivada por primera vez (Martín-Pizarro et al., 2019). Este trabajo ha sido publicado en Journal of Experimental Botany, Vol.70, No.3 pp.885-895. Además, nuestro trabajo fue elegido portada de la revista y se le dedica un artículo » Insight» (Botella J.R., 2019, J Exp Bot, 5;70(3):734-737) debido a la complejidad y novedad del mismo.

Vocación

Desde muy pequeña siempre me gustó mucho la ciencia. Mi primer contacto fue con el “MICRONOVA” que los reyes trajeron a mi hermana, desde ese momento mi curiosidad no paró de crecer y me llevó a estudiar Biología. Una vez terminada la carrera,  comencé a trabajar como alumna interna en el Dpto. de Fisiología Vegetal y desde entonces no he parado de trabajar en lo que más me gusta.

Deseo científico

Un mayor apoyo de las instituciones en ciencia.

Ir al contenido