Fotografía de Carmen María Bellido Pedraza
Biología | Córdoba

Carmen María Bellido Pedraza

Universidad de Córdoba

Departamento

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR


Grupo de investigación

BIO128

Sobre mí

Graduada en Biología por la Universidad de Córdoba. Realicé mi Trabajo de Fin de Grado en el Departamento de Genética utilizando como organismo modelo in vivo e in vitro a Drososphila melanogaster y la línea celular de leucemia humana HL60; respectivamente. En la misma universidad y con el mismo grupo de investigación realicé el Máster de Biotecnología y el correspondiente Trabajo de Fin de Máster.
Actualmente, estoy realizando la Tesis Doctoral. Trabajo con el alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii.

Líneas de investigación

Asimilación de nitrógeno en el alga unicelular Chlamydomonas Reinhardtii

Resultados destacables

Estoy realizando distintos Test de Crecimiento, utilizando distintas fuentes de nitrógeno y distintas estirpes del alga con la finalidad de observar en que condiciones es capaz do sobrevivir mejor. Se procede a la cuantificación celular además de una cuantificación de la clorofila.
Se han llevado a cabo ensayos de gametogénesis, para determinar en qué condiciones este organismo es capaz de producir una mayor número de gametos.
En condiciones determinadas, este alga es capaz de acumular lípidos, glicerol o triacilglicéridos. Actualmente estoy intentando conocer qué sustancias acumula.
Además, se procedió a la extracción de ARN, para llevar a cabo las correspondientes qPCR y estudiar que genes y rutas determinadas.

Vocación

Comencé mi carrera como investigadora cuando estuve de alumna interna en el Departamento de Microbiología de la UCO. Mis Trabajos de Fin de Grado y Máster tuvieron un pérfil investigador.
Sigo en la investigación a parte de porque estoy realizando mis tesis doctoral porque siempre me ha gustado descubrir y conocer nuevas cosas. La investigación es un trabajo duro pero a la vez muy gratificante.

Deseo científico

Mi mayor deseo científico es conocer como nuestro organismo modelo es capaz de asimilar distintas fuentes de nitrógeno orgánico e inorgánico. Concretamente, identificar genes y rutas reguladas por nitrato y Nit2. Además de identificar genes y rutas reguladas por NZF1.

Ir al contenido