Carmen Mª Castaño Ruiz

Departamento

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.


Grupo de investigación

HUM-886. Innovación e investigación en educación científica y matemática

Sobre mí

Carmen Mª Castaño Ruiz comenzó su formación mediante el Grado en Educación Primaria completado el curso pasado. Este año decidió cursar el Máster de Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente realizado en la Universidad de Almería.
Actualmente, se encuentra terminando su Trabajo Fin de Máster, junto con otras compañeras, relacionado con el Proyecto Sensociencia (P11-SEJ-7355) y centrado en la implementación y evaluación de una propuesta de ciencias diseñada bajo el enfoque metodológico IBSE.

Resultados destacables

La adaptación e implementación de una propuesta de ciencias basada en la indagación en el curso de tercero de Educación Primaria enfocada, principalmente, en las emociones del alumnado, además del análisis de los resultados correspondientes y la comunicación de conclusiones con el resto de mis compañeras, ya que cada una tenía un objetivo específico en el mismo proyecto.

Vocación

Los asuntos de la ciencia siempre me han parecido interesantes, pero, realmente, este año es donde he podido apreciar qué hay muchísimos asuntos que desconocemos y que podemos ir descubriendo de la ciencia, tanto nosotros como los niños y niñas. Escogí este tema para mi trabajo fin de máster debido a una asignatura de Ciencias Experimentales que cursé en este máster en el primer cuatrimestre. Es interesante y llamativo saber cómo desarrollar y crear diferentes secuencias sobre la asignatura de ciencias, donde el alumnado pueda descubrir, investigar e indagar por sí mismos, con el fin de que ellos y ellas sean los propios creadores de su proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que implica una participación principal y totalmente activa por su parte. Por todo esto, quiero seguir ampliando mis conocimientos, saberes, técnicas y actitudes sobre este mundo, que me ayuden a mi futura labor como docente.

Deseo científico

Ser capaces de demostrar que la educación científica puede propiciar en el joven alumnado un sentimiento de querer hacer, pensar, sentir y hablar ciencia de una manera lúdica y creativa, y evitar de esta manera, que vayan perdiendo la curiosidad e interés por esta asignatura al ir avanzando cursos escolares.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido