Volver


Fotografía de Carmen López León
Química | Granada

Carmen López León

Universidad de Granada

Departamento

Departamento Química Analítica


Grupo de investigación

Chemical Sensing Solutions Group (EcSens)

Sobre mí

Obtuve el grado en Química por la Universidad de Granada en 2023. Durante mi formación, me especialicé en la síntesis de polímeros luminiscentes y magnéticos, en colaboración con los Departamentos de Química Analítica y Química Inorgánica de la Universidad de Granada. En 2024, me incorporé al Departamento de Química Analítica de la misma universidad, donde actualmente centro mi investigación en el desarrollo y la caracterización de sensores colorimétricos.

Líneas de investigación

I+D+i en tecnología analítica instrumental

Resultados destacables

Hasta ahora, el resultado más destacable de mi investigación ha sido el desarrollo de sensores colorimétricos capaces de cambiar de color en función de la temperatura. Estos sensores son fácilmente integrables en códigos QR y presentan un gran potencial para su aplicación en envases alimentarios, ya que permiten monitorizar de forma visual e intuitiva si un producto ha sido expuesto a temperaturas inadecuadas durante su transporte o almacenamiento.

Vocación

La investigación ha sido algo que siempre me ha llamado la atención, especialmente el trabajo en el laboratorio y la posibilidad de descubrir cosas nuevas que ayuden a mejorar el mundo. Actualmente estoy realizando el doctorado, y sigo en la ciencia porque me motiva saber que mi trabajo puede tener un impacto en la vida cotidiana, como en la mejora de la seguridad alimentaria o el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Deseo científico

Mi deseo científico, en línea con los objetivos de mi tesis doctoral, es conseguir integrar sensores colorimétricos en códigos QR, para implementarlos en envases alimentarios. Esto permite al consumidor saber de forma sencilla si un alimento es apto para el consumo, contribuyendo por lo tanto a una mejora en la seguridad alimentaria.

Actividades en las que participa

Granada
Taller
Química
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Pequeños científicos ¡al laboratorio!
En esta actividad queremos acercar la química a los jóvenes de una manera divertida. Para ello vamos a…
Ir al contenido